Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Plataforma ciudadana

El movimiento 15-M de Alcañiz entregará 3.754 firmas en la DGA para exigir el nuevo hospital

La plataforma ciudadana ya llevó ayer al Ayuntamiento una moción avalada por 1.950 alcañizanos.

MARÍA QUÍLEZ. ALCAÑIZ Actualizada 19/12/2011 a las 23:17
Etiquetas
9 Comentarios
Varios miembros del 15-M presentaron ayer las firmas y la moción en el Ayuntamiento de Alcañiz.M. Q.

El Movimiento Democracia Real Ya 15-M de Alcañiz presentará mañana en la oficina de la DGA de la capital bajoaragonesa una moción que solicita agilizar los trámites del futuro centro hospitalario y exige que se incorpore una partida al presupuesto de 2012 que permita la adjudicación de las obras. El documento cuenta con el respaldo de 3.754 ciudadanos que pertenecen al sector sanitario de Alcañiz.


La plataforma ciudadana ya presentó ayer en el ayuntamiento alcañizano la misma moción firmada por 1.950 vecinos en la que además se exige al Consistorio que se «posicione a favor del futuro hospital». El texto se debatirá en el próximo pleno municipal, cuya fecha no se ha fijado todavía. Cabe recordar que el Ayuntamiento de Andorra ya aprobó una moción similar el pasado mes de noviembre, que en ese caso, presentó el grupo del PSOE en el ayuntamiento y que apoyó IU.

En el texto, los firmantes se refieren a los artículos 43 de la Constitución Española y 14 del Estatuto de Autonomía de Aragón que dice: «Todas las personas tienen derecho a acceder a los servicios públicos de salud en condiciones de igualdad, universalidad y calidad». Según cita la moción, el sector sanitario de Alcañiz no goza de este derecho puesto que «la calidad asistencial no puede darse en nuestro sector en condiciones de igualdad con el resto del territorio aragonés por falta de espacio, recursos y servicios del Hospital de Alcañiz, que ha quedado obsoleto para poder desarrollar las prestaciones necesarias», explica el documento.
 

Polémico modelo público-privado


En la ciudad también ha generado inquietud la posibilidad de la gestión público-privada del futuro Hospital Comarcal. En el último pleno de las Cortes, la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, declaró en una de sus intervenciones que no descartaba construir un hospital en Aragón a través de financiación privada. No obstante, aseguró que se mantendría la asistencia sanitaria en manos de funcionarios. Estas palabras han recibido duras críticas por parte de oposición y sindicatos, que han relacionado el anuncio con el futuro Hospital de Alcañiz. Por otro lado, el Ayuntamiento de la ciudad, con equipo de gobierno popular, y el Partido Aragonés celebran que se estudien alternativas para comenzar las obras cuanto antes.

Por su parte, UGT envió un comunicado en el que valora esta posible alternativa como un paso hacia la «privatización» que podría hacerse extensible a más centros sanitarios. «Aunque no afectara a médicos, enfermeras y personal sanitario, aquí hay muchos trabajadores de limpieza, cocina, mantenimiento, etc. que podrían ver peligrar su puesto de trabajo y que están preocupados», indicó José María Andreu, delegado de UGT en el Hospital. Por su parte, el diputado bajoaragonés del PSOE José Ramón Ibáñez opinó que se trata de una idea «que no tiene ni respaldo técnico ni económico. Responde más a una forma de salir del paso de las críticas recibidas por no incluir presupuesto, por ejemplo, para la construcción del Hospital Comarcal que a un proyecto en sí», explicó.

Asimismo, Izquierda Unida se refirió a otras iniciativas similares que se han puesto en marcha en otras Comunidades como Galicia o Valencia: «Se ha demostrado que a la larga sale más caro puesto que las empresas privadas lo que quieren es ganar dinero», señaló Adolfo Barrena, portavoz de IU en las Cortes de Aragón.

La otra cara de la moneda la protagonizan las reacciones de Partido Popular y Partido Aragonés. El alcalde de Alcañiz, el popular Juan Carlos Gracia Suso, aseguró no saber nada de forma oficial sobre el asunto y se mostró «encantado» con la construcción del Hospital. «El usuario no va a notar en absoluto que se haya conseguido con financiación pública o privada. Lo más importante es que se construya», señaló. Del mismo modo se expresó la diputada popular de Alcañiz Yolanda Vallés: «Si con financiación privada puede ir más rápido, que se haga así. Lo importante como ciudadana y usuaria es que tengamos hospital cuanto antes».

Desde el PAR, la diputada calandina María Herrero coincidió con los populares y calificó la posible fórmula de «acertada». «El PAR ha defendido siempre la suma de lo público y lo privado y más ahora, cuando los recursos son escasos. Lo importante es que se de un servicio de calidad», concluyó.



  • Eduardo25/12/11 00:00
    El Pabellón Puente de la Expo costó el doble que Motorland. ¿Por qué nadie habla de él?  Al menos en el Bajo Aragón Histórico con Motorland vamos recogiendo beneficios. 
  • garcía21/12/11 00:00
    De acuerdo contigo, Carlos. Muy importante lo de los 25 años de hipoteca, para las siguientes ocho legislaturas.
  • EL CORTESANO21/12/11 00:00
    YO venderia MOTORPAR a la iniciativa privada y con los dinericos, construia el HOSPITAL para todos los Aragoneses en Alcañiz.
  • Pepe21/12/11 00:00
    No seamos incrédulos, ni el hopsital de Teruel ni el de Acañiz se van a construir nunca. Hubo grandes partidas presupuestarias para la reforma del Servet, para la que se hizo recientemente en el hospital de Barbastro (incluída la inauguración de la UCI a bombo y platillo) y para le reforma del antiguo hospital provincial de Zaragón. Ahora llegaba el turno para los hospitales de Teruel, pero ya no hay ni dinero, ni presupuesto y, lo más importante, ni ganas de hacerlo. Viva esta comunidad autónoma, viva.
  • Uno de Teruel21/12/11 00:00
    ¡Ya era hora de que en Alcañiz se mojaran el culo alguna vez, y no esperaran a que se lo dieran todo hecho con trapicheos caciquiles! Da lo mismo quien lo haga, lo importante es que defiendan lo suyo y lo consigan. Al parecer han preferido formar grupo con el pedigree de un movimiento nacional a formarlo con el de uno provincial, como es Teruel Existe, tal vez por eso de que el 15M no lleva el apellido Teruel.Suerte y que vuestras reivindicaciones sean escuchadas.Espero que algún día esta provincia y con Alcañiz a la cabeza, sea muy prospera, para que os podáis sentir orgullosos de ella.
  • Carlos21/12/11 00:00
    La Sra. Rudi no esta hablando de concertar radiografías, cosa se viene haciendo desde siempre para reducir lista de espera, sino de construir un hospital mediante la formula de colaboración publico-privada, como ha hecho Aguirre en Madrid. Consiste en que una UTE de empresas asume la obra a sus expensas a cambio de un contrato de explotación por 25 años. En el caso de Alcañiz el personal seria el mismo que el que hay ahora, regido por las mismas normas, con los mismos derechos y obligaciones y estatutario. La dirección la ejercería una empresa (normalmente una aseguradora) y los servicios generales (cocina, lavandería, mantenimiento) los gestionaría la constructora de la UTE (normalmente las UTE que hacen estos hospitales están formadas por una constructora, un banco -si, justo los que nos han metido en la crisis- y una aseguradora), todo ello a cambio de un canon que habrá que pagar durante 25 años, lo que supone que la decisión de la Sra. Rudi hipotecara las de los gobiernos que la sucedan durante las próximas ocho legislaturas.
  • palote21/12/11 00:00
    Sí, alguno mezclan churras con merinas pero otros directamente mezclan ovejas con calabacines, y no es lo mismo. Respondiendo a Hastaelgorro, porque a Dolgudur tampoco merece la pena replicarle, le diría que si quiere puede mirar el presupuesto presentado ante las Cortes de Aragón por el gobierno PP-PAR para 2012, y que ahí los números están muy claros. Explica que para el Hospital de Alcañiz se destinan 621.965,80 euros y que desde el Fondo de Inversiones de Teruel hay 14 millones de euros para la Ciudad del Motor. Luego cada uno que saque las conclusiones que quiera. 
  • Dolguldur20/12/11 00:00
    Pues si que estás mezclando chirras con merinas, si. Este hospital no se construye porque esté allí Motorland, sino que el centro hospitalario estaba proyectado hace bastantes años debido a que el actual se había quedado pequeño para atender a toda la población a la que actualmente da servicio (Unas 50.000 personas), así que no entiendo muy bien que tiene que ver una cosa con otra. Así como tampoco entiendo que ahora protesten porque el Gobierno de Aragón no construye el hospital cuando hace años que desde la DGA se esperaba la recepción de los terrenos desde el ayuntamiento e IU estuvo tocándose las narices. Ahora que hay terrenos no hay dinero, normal...
  • Hasta el gorro20/12/11 00:00
    Quiza este mezclando churras y merinas, no se, pero tal vez hubiera sido más práctico y provechoso construir un hospital del que nos beneficiaramos todos en lugar de un circuito que probablemente genera más costes que beneficios y se benefician unos pocos. Aunque políticamente a unos cuantos les haya servido para sacar la cabeza del agua y tomar aire.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual