Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

TERUEL

El Hospital de Alcañiz cancela cinco operaciones por falta de camas

El centro está saturado desde el martes y urología ha anulado intervenciones.

LAURA CASTEL. Alcañiz Actualizada 04/11/2011 a las 01:03
15 Comentarios
Hospital de Alcañiz

El Hospital Comarcal de Alcañiz suspendió ayer cinco operaciones de Urología debido a la falta de camas en el centro sanitario. Así lo confirmó el delegado de UGT en el Hospital alcañizano, José María Andreu. Por su parte, el Departamento de Salud de la DGA no confirmó la información y alegó que, en todo caso, es una «decisión interna» de la dirección del centro. Según confirmaron fuentes sindicales, las camas cruzadas se han producido durante todo el puente festivo. La saturación no es nueva y se está convirtiendo en un problema habitual en el centro. Al parecer, el día uno había tres pacientes en una habitación de la planta cuarta y otra de la quinta. Ayer el problema se duplicó, con dos cruces de camas por cada planta.


Por el momento, tanto UGT como CC. OO. auguran que este hecho puede continuar algunos días más. Según la responsable de CC. OO. en el Hospital, Isabel Martínez, en Alcañiz seguirá habiendo camas cruzadas «sin perspectivas de mejora por el momento» ya que, con el inicio de la campaña de la gripe, los casos de pacientes de edad avanzada se suelen agravar con patologías mayores, lo que conlleva el ingreso hospitalario.

Por su parte, desde la DGA argumentan que las camas cruzadas son causadas por la presión asistencial. Coinciden con los sindicatos en que en noviembre la gripe que afecta a la numerosa población envejecida del Bajo Aragón Histórico.


Se abre la sexta planta


Por otro lado, ayer se abrió la sexta planta del Hospital Comarcal de Alcañiz, cerrada desde comienzos de verano. Esta zona cuenta con diez camas que se emplean para cirugías menores que no requieren hospitalización y cuyos pacientes regresan el mismo día a su domicilio. Al respecto, la delegada de CC. OO. denunció que no se ha contratado personal especifico para ello, por lo que se trasladan sanitarios desde otras plantas del centro.

Esta apertura se produjo el mismo día que el sindicato CC. OO. remitió un escrito al gerente del Salud, José Tomás Tenza, en el que reiteró su propuesta de abrir la sexta planta de forma permanente y como medida transitoria para poder descongestionar el resto de los servicios.

El sindicato también insiste en la necesidad de convocar los órganos de representación de los trabajadores para tratar este y otros asuntos, ya que desde la entrada del nuevo equipo de gobierno en la DGA, aún no se ha celebrado ninguna reunión.

Por otro lado, el sindicato también denunció el aumento del estrés laboral que sufre el personal debido al incremento de las cargas de trabajo y los problemas organizativos derivados de esta situación. «El hospital comarcal es pequeño para la población a la que atiende, que cada vez es más numerosa y de mayor edad», destacó Martínez.



  • EL CORTESANO08/11/11 00:00
    Señores del PAR, Alcañiz, necesita urgentemente un Aeropuerto Internacional, por el amor de Dios, haganlo ya, que seguro que no lo utilizaria nadie
  • foraneo07/11/11 00:00
    Cualquiera diria que es la primera vez que ocurre y no es así. En los últimos 3 años por lo menos ha pasado en otras tantas ocasiones. Lo que no había pasado es que se le diera tanta repercusión periodística. Hay que preguntarse el por qué.
  • alcañizana07/11/11 00:00
     Es rutinario tener camas cruzadas los baños no estan adaptados, habitaciones de pruebas sin ventilacion,camas articuladas a manivela,tampoco se trabaja bien en estas condiciones.......se amplio como un apaño y el 2011 apunto de acabar y sin empezar el nuevo hospital que tenia que estar ya terminado. Se trata simplemente de salir en prensa??pensad unas simples diarreas en moto GP y aseguro que salimos en todos los medios, este hospital no esta capacitado para atender la poblacion fija, mucho menos para eventos de esa magnitud. Es una necesidad!!! no un capricho de unos pocos.
  • Bajo aragonés 06/11/11 00:00
    Me parece una vergüenza que el hospital de alcañiz que abarca todo el bajo Aragon este así, que supuestamente van hacer uno nuevo y que haya camas cruzadas, da autentica pena, que hasta hace poco no había ni esponjas que te hacían comprar toallitas de baño, a que estamos llegando?? Recortando cosas así y los altos cargos chupando del bote.
  • garcía06/11/11 00:00
    De acuerdo con vosotros, Alcañizano y bajo aragonés. Hace unos días hablaban de que hay muchos médicos en Aragón, pero mal repartidos. He aquí un ejemplo.
  • OTrabajo05/11/11 00:00
    Ciertamente, para uno como yo que no es del Bajo Aragón pero que lo ha frecuentado bastante en los últimos 5 años y pico, ver como se malgasta el dinero de la DGA en un estúpido circuito de coches y motos y no en un hospital nuevo es sangrante. Pero España está llena de ejemplos como este.
  • Alcañizano04/11/11 00:00
    Enhorabuena, Sres. Olivan y Tenza. Mientras contratan a dos ginecólogos a tiempo completo para cubrir dos guardias en Jaca y, además, se enorgullecen de su excelente gestión, en Alcañiz no podemos ser operados por falta de unas camas que existen pero están sin dotar de personal. Y ahora lo solucionan reduciendo la cobertura en otras plantas, con la consiguiente e irremediable reducción pareja de la calidad y seguridad en a asistencia. Sigan por ahí que espero que los aragoneses hagan todo lo posible por que ls boten en lugar de que les voten.
  • rummm rummmmm04/11/11 00:00
    Si faltan camas y un hospital en condiciones, ¿por qué se malgastaron centenares de millones de euros en un circuito de motos? ¿prefieren motos o atención hospitalaria? Yo quiero las dos cosas, pero parece que nadie se quiere enterar de que estamos a punto de ser un pais intervenido a causa del derroche de nuestras autonomías. Por lo tanto, me hubiera quedado con un nuevo hospital.
  • clarividente04/11/11 00:00
    Viva el nuevo director,ya eatara sudando y hechando las culpas a los demas ja ja ja
  • logica04/11/11 00:00
    Como siempre pagan los mismos, los mas debiles que encima no pueden disfrutar de un circuito que se ha realizado con un derroche desmesurado y luego la gente no puede recibir unos servicios minimos con un hospital saturado diariamente. VIVA MORTORLAND. A las carreras no se si ira la gente pero desde luego donde si se va es a un HOSPITAL
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual