MÚSICA

El folclore canario y aragonés se unen en Teruel

Está previsto que ambos grupos actúen este jueves en el Convento del Carmen de Mora de Rubielos, y el viernes en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel, a partir de las 20.00.

El grupo de folclore canario 'Ayate' y el de folclore aragonés la Ronda 'Asti Queda Ixo!' actuarán juntos estos días en la provincia de Teruel con la ilusión de unir su cultura y tradición, han dicho representantes de ambas formaciones.


Según Fernando Diéguez, uno de los componentes del grupo aragonés, la "máxima expresión" de la tradición canaria y aragonesa se "fusionará" en Teruel para mezclar la música que representa la cultura de ambos pueblos.


"Estuvimos en Gran Canarias cuatro días el pasado mes de julio, tocando jotas y música tradicional, en las fiestas de Nuestra Señora del Pino y por eso queríamos devolver la invitación", ha dicho Diéguez.


El grupo de folclore 'Ayate' se creó en verano del 2005 en Teror (Gran Canaria) y está formado por diez músicos que según explica su director, Manuel Falcón se dedicas a la música tradicional canaria y latinoamericana.


Su amplio repertorio incluye boleros, sones, música venezolana o rumbas cubanas.


"El folclore canario es un derivado de la jota aragonesa con canciones rápidas tipo pasacalles o pasodobles", ha agregado.


La Ronda aragonesa "Asti Queda Ixo!", en castellano "¡Ahí queda eso!" -frase popular empleada al término de algunas jotas que se dice al cantador a modo de felicitación- nace en la noche de San Juan del año 2000 en Mora de Rubielos (Teruel), después de que parte de los actuales componentes y joteros actuaran en la tradicional 'Rondalla de los Quinto', donde los "quintos" o "mozos" van cantando y tocando rondas por las calles de Mora.


Su repertorio recoge todo tipo de música tradicional aragonesa, así como otros temas de conocidos grupos de Aragón y de composición propia.


Está previsto que ambos grupos actúen este jueves en el Convento del Carmen de Mora de Rubielos, y el viernes en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel, a partir de las 20.00.