minería en aragón

El decreto sobre la quema de carbón autóctono "no es una buena noticia" para los mineros de Teruel

El Boletín Oficial del Estado ha publicado las toneladas de carbón autóctono que quemarán las 10 centrales térmicas españolas y la energía que producirán. En Teruel se quemarán 2,7 millones de toneladas, pero los sindicatos esperaban cifras superiores.

Imagen de archivo de la central térmica de Andorra
La crisis paraliza las nuevas cementeras y centrales térmicas en Aragón
I. MARTÍN

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado ya las toneladas de carbón autóctono que quemarán las 10 centrales térmicas españolas y la energía que producirán: en todo el país serán 9,2 millones de toneladas este 2012, pero 2,5 millones se sacarán del stock que ya existe en minas y centrales; en el caso de Teruel se quemarán un total de 2,7 millones de toneladas. A juicio de Antonio Herrero, de Comisiones Obreras, "no es una buena noticia" porque esperaban cifras superiores para este año.


Herrero ha señalado que las cifras que se han hecho públicas "no son una buena noticia porque pensábamos que podíamos ir a una producción de 10 millones de toneladas", pero finalmente "eso será más o menos el consumo total".


Ha señalado que el Decreto que ya se ha publicado en el BOE contempla que "la producción se ha reducido de los 9,2 millones de toneladas que contemplaba el Plan del Carbón a 7,5 millones de toneladas", mientras que "se utilizarán unos 2,5 millones de toneladas del stock de las minas y de las propias centrales". Según ha manifestado, "nosotros reclamábamos los 10 millones de toneladas, pero que fueran extraídos directamente de las explotaciones mineras".


De esta forma, el sindicalista considera que "la reducción de la actividad en las minas podría suponer que se reduzcan las plantillas", pero asegura que "trabajaremos para que no sea así y se mantengan con los empleos con los 7,5 millones de toneladas de extracción que se plantea para este año".


Como dato positivo, reconoce que "se va a reducir el stock" con que cuentan las minas y las propias centrales y que ahora "está en unos 17 o 18 millones de toneladas" en todo el país.


En el mismo documento se establece que las centrales de Andorra y Escucha podrán quemar 2,7 millones de tonales de carbón autóctono.


En el caso de la central de Andorra, este año recibirá 1.528.370 toneladas de Samca, 400.000 toneladas de Endesa y 141.170 toneladas de Compañía General Minera, mientras que no gastará nada de su stock, pero sí se sumarán las 485.783 toneladas que no se consumieron en 2011. Esta central podrá producir en 2012 5.772 gigavatios, un 7% menos que el año pasado.


La Central de Escucha quemará 153.734 toneladas: 110.000 toneladas saldrán de La Carbonífera del Ebro en Mequinenza y el resto de su stock. Su producción podrá ser de 400,67 gigavatios, un 7%  más que en 2011.