PRESUPUESTOS MUNICIPAlES

El Consistorio recorta las subvenciones y no descarta reducir plantillas por la crisis

El alcalde Manuel Blasco advierte de que el Ayuntamiento se enfrenta a una "economía de guerra".

El alcalde de Teruel, el popular Manuel Blasco, anunció ayer que el presupuesto del Ayuntamiento para 2011 será el propio de "una economía de guerra". Entre las medidas previstas para reducir el gasto corriente, adelantó rebajas drásticas en las subvenciones a organismos y asociaciones, como las que concede a Interpeñas, a la Universidad de Verano o a la Fundación de Los Amantes.


Dentro de la voluntad de rebajar el gasto corriente el alcalde no descartó recortes de plantilla, sobre todo en las sociedades municipales y en la Gerencia de Urbanismo. Aunque dijo que le dolería tener que despedir a alguien, señaló que el equipo de gobierno va a analizar "si todos los empleados de las sociedades municipales y la Gerencia de Urbanismo tienen cometidos". Donde adelantó que no habrá "ni un euro" de rebaja será en el gasto social.


Manuel Blasco realizó sus manifestaciones momentos antes de incorporarse a una asamblea de militantes celebrada para dar a conocer los convulsos cambios ocurridos en el Ayuntamiento tras la dimisión como alcalde del ex aragonesista Miguel Ferrer y la consiguiente recuperación de la alcaldía por Blasco. Respecto a las inversiones para el año que viene, el hachazo será igualmente notable porque solo se incluirán las "obras que sean absolutamente imprescindibles". Anunció que la semana que viene informará pormenorizadamente de la situación económica del Consistorio.


La presidenta provincial del PP, Carmen Pobo, fue todavía más contundente con las medidas a adoptar para "sanear" la delicada situación financiera del Ayuntamiento, con la segunda deuda más alta entre las capitales de provincia, proporcionalmente. Pobo abogó por "medidas drásticas, aunque puedan parecer fuertes".


La máxima dirigente provincial de los populares explicó que si la plantilla municipal no responde a las necesidades de la ciudad en algún área se recortará, aunque matizó que confía en que "no esté sobredimensionada". La presidenta del PP apuntó, en primer lugar, a la Gerencia de Urbanismo, que, a su juicio, con menos plantilla "podría dar el mismo servicio a los turolenses".


Carmen Pobo explicó que la asamblea de militantes se celebró para conocer su opinión y aclarar dudas tras la crisis vivida en el Ayuntamiento. Ce convocó "una vez que las aguas han vuelto a su cauce" y sirvió para explicar la actuación del PP y cómo ha quedado el organigrama municipal.