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AUTOBÚS URBANO

El Consistorio planea quitar el 'búho' y reducir al mínimo el bus en días festivos para ahorrar

Considera inasumible la subvención anual de 550.000 euros y aboga por recortar los servicios menos demandados.

LUIS RAJADEL. TERUEL Actualizada 03/01/2012 a las 23:42
11 Comentarios
Un viajero toma el autobús urbano en la parada del paseo del Óvalo.JORGE ESCUDERO

El Ayuntamiento de Teruel considera inviable el coste del mantenimiento del autobús urbano, que asciende a 550.0000 euros anuales, y planea una rebaja a costa de reducir también las prestaciones. En una reciente reunión entre el alcalde, Manuel Blasco; el gerente de la empresa gestora del transporte urbano de viajeros, Tezasa, Juan Francisco Jiménez; y el concejal delegado de Transportes, José Navarro, se apuntó a la eliminación o recorte de los servicios menos demandados para rebajar la subvención municipal. Entre los principales candidatos para desaparecer, figura el autobús 'búho', que circula las madrugadas de los días festivos y que apenas recoge viajeros, y la línea F, la única que funciona los sábados por la tarde y festivos con un recorrido basado en la línea 1 y que enlaza Fuenfresca, Ensanche, Centro Histórico y carretera de Alcañiz.


Los representantes municipales y el gerente de Tezasa se emplazaron a una nueva reunión tras la Navidad en la que se concretará la rebaja de la ayuda municipal y cómo repercute en el servicio. La empresa plantea, como opciones de recorte por su menor impacto social, eliminar el 'búho', reducir los autobuses en servicio a la mitad los sábados por la mañana y dejar solo un vehículo el resto del sábado y los festivos para circularía únicamente en los horarios de más demanda. Juan Francisco Jiménez explicó que, ante la pretensión municipal de recortar la aportación al servicio del bus, se limita a proponer las mejores opciones de reducción paralela de prestaciones con la menor afección ciudadana.

El concejal de Transportes, José Navarro, afirmó que «en la actual situación económica del Ayuntamiento no es asumible mantener las ayudas al bus». El concejal se planteó la posibilidad de acometer de inmediato una reestructuración en profundidad del servicio en función de las necesidades de la ciudad y de las finanzas municipales o dejar esta medida para la renovación del servicio, cuya concesión termina en 2014. Señaló, no obstante, que si la reordenación se acomete de inmediato cabría la posibilidad de una prórroga de la concesión de 6 años de duración prevista en el contrato con Tezasa.

Navarro alertó, no obstante, contra la posibilidad de que la empresa gestora pretenda recortar el servicio y mantener la actual subvención con el argumento de que el servicio es actualmente deficitario. Consideró innegociable que la reducción de prestaciones conlleve un recorte paralelo de las aportaciones municipales. Los servicios municipales deberán analizar también hasta que punto puede modificarse el funcionamiento del bus respecto al previsto en la concesión.


Uno o dos pasajeros por bus


Por su parte, el gerente de Tezasa explicó que el autobús 'búho' viaja de vacío o «con uno o dos pasajeros». Su funcionamiento, con un recorrido similar a la línea F, termina a las 5.00. Parecida situación se da con el bus en festivos y, en menor medida, en otros servicios.

La empresa ha reclamado en repetidas ocasiones subvenciones extraordinarias por la pérdida del equilibrio financiero del servicio debido a causas imprevistas. Denuncia también una continuada caída del número de usuarios, desde un máximo de 1.160.000 viajeros a un millón en 2011.

La empresa aboga, además, por un incremento de tarifas extraordinario del 7,4%, de acuerdo, según Juan Francisco Jiménez, con la inflación registrada en el sector del transporte. El precio del billete será en 2012 de 76 céntimos, pero se queda en 56 con el bono ordinario y 42 con el de estudiantes. Jiménez aclaró que la aplicación del incremento global del 7,4% quedaría en manos del Ayuntamiento, que podría repercutirlo de distinta manera en el billete ordinario o en los abonos.



  • Ana05/01/12 00:00
    Un mayor uso del autobús y un menor uso del coche beneficiaría al servicio y a la ciudad en su conjunto. Si se reducen las frecuencias, cogeremos más el coche y el servicio volverá a lo que era antes. ¿Por qué nunca se ha lanzado una campaña de uso del transporte público como en otras ciudades?
  • pepe04/01/12 00:00
    nuestro señor alcalde sigue sin querer a su ciudad y a sus ciudadanos, esta en una esfera superior y como el tiene chofer, guardaespaldas y alguien para hacerle fotos le da totalmente igual lo que pase con sus ciudadanos, esta claro que tiene que estudiar las lineas y los recorridos y ver que es lo mejor, pero recortando todo y pensando que todo es gasto no soluciona nada, que piense que el dinero que se invierte en subvencionar las lineas es una inversion en las personas que lo necesitan y no un gasto que creo que es lo que no tiene claro. 
  • fernando04/01/12 00:00
    Las nuevas y mejoradas lineas de buses se crearon cuando la economia iba bien y pensando en dar un servicio mucho mejor al anterior, lo cual está bien,pero ahora casi no hay ni para pagar la luz del ayto, habrá que reforzar las líneas más usadas y reducir o eliminar la frecuencias de otras lineas, o subir el billete,y si alguien menciona a lo POBRES ANCIANITOS, QUE ANDEN, QUE ES BUENO PARA LA SALUD,y que paguen billete como todos.
  • J.A. 03/01/12 00:00
    Las personas que vivimos en barrios periféricos, Fuenfresca, Carretera de Alcañiz,... necesitamos el autobús porque no nos queda todo tan cerca. Si no lo usamos más es porque tiene un recorrido excesivamente largo y hace muchas paradas, emplea casi el mismo tiempo que si se hace andando.Desde luego, si pasa cada 40 minutos, como se propone en este foro, no creo que lo coja nadie. Finalmente, estamos hablando de un servicio público del que se benefician muy especialmente personas mayores y estudiantes; hay muchas partidas en las que recortar antes que hacerlo en las que prestan servicio a los ciudadanos.
  • jose03/01/12 00:00
    Tienen que reforzar la línea 1 y 6 que cruzan toda la ciudad, una por el hospital y la otra por la Avda. Sagunto. Y otra cosa en Soria tendrán minibuses, pero tienen pantallas informativas en las marquesinas del tiempo real de espera del autobús y en el interior la tipica pantalla del: "próxima parada". Que mejoren la infomación al usuario con tecnología del siglo XXI!!!
  • Àurea Tena03/01/12 00:00
    Lastima que el alcalde este por los madriles cuando aqui lo que hacwe falta es un autobùs cuando no hay ni gente ni taxis ya fuimos en persona a alertarle del mal ocasionado por laILUMINACION ARTISTICA de la plaza del torico y del ovalo y ni caso prefiere seguir con los adornos y dejar a una poblaciòn de màs de 20.000 personas con un autobùs que por vacìo no deja de ser necesario y ademàs con un coste muy elevado para el servicio diario que realiza, muchos autobuses por la mañana vacios para una ciudad que por pequeña va a tener que cambiar sus calles para dejarle pasar a unos conductores que corren y evitan paradas que las consideran innnecesarias para llegar a fin de ruta y estarse 1/2 hora al telèfono o tomando el fresco, lo dicho una alcaldìa que por monocroma y falta de ideas no asume las responsabilidades que su mandato pueda ocasionar mucha belleza para u7n pueblo que languidece en la miseria de un apodado "cacique" con mucho territorio
  • Àurea Tena03/01/12 00:00
    Los autobuses deben ser menos por la mañana y dejar el de la noche que es necesario en casos de urgencia y otras ocasiones en las que ir a piè puede ser arriesgado para la vida de turolenses que por las circunstancias que sean los puedan necesitar la secuencia de autobuses por las mañanas son excesivas para le demnda que ahy y por ese precio podemos tener autobuses diarios gratuitos que nos aproximen a los lugares necesitados y no veinte lineas que realizan los mismos recorridos ya se les envio de parte de Otus ateneo una propuesta pero la mejor es poner gratuito un bus de mañana y de aproximacion con duplicado en horas puntas y dejar el nocturno que ionsistimos por ese dinero saldrìa gratis a los turolenses
  • fernando03/01/12 00:00
    Un bus cada 40 minutos es suficiente,sólo es necesario enlazar los barrios más lejados unos de otros y el polígono, desde luego sobra enlazar el ensanche con el centro
  • pizpireta03/01/12 00:00
    Tendriamos que estar contentos con lo que tenemos, acordaos de el anterior prestatario del transporte urbano, eso era tercermundista, yo he visto los autobuses de las grandes ciudades y no tienen nada que envidiarles a los nuestros. Asi que como empiecen a quitarnos servicios y a no querer subvencionar a la empresa actual, vamos a volver a la situacion anterior y entonces si nos vamos a quejar con razón.
  • Álvaro03/01/12 00:00
    Lo que tendría que haber es un vehículo más pequeño acorde al tamaño de las calles como el que hay por ejemplo en Soria, que es un microbús adaptado, y no semejantes mastodontes que se ven en cuentos para hacer algunos giros y calles y que a los dos días de estrenarlos ya tienen los bajos rotos o arrancados de golpes y roces con las aceras. Y reforzar la línea que  va de los institutos de la ciudad escolar hacia el ensanche y la fuenfresca que los chavales van como sardinas en lata, y reducir a uno o dos buses al día líneas como la del Pinar, que en invierno allí no sube nadie.
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