INVESTIGACIÓN

El Centro de Estudios del Cosmos busca apoyo económico en la comunidad científica mundial

Una treintena de investigadores de talla internacional se dan cita en Teruel para conocer el proyecto de Javalambre.

Iglesias habla con un grupo de científicos. Frente al él, Mariano Moles, director del Centro.
El Centro de Estudios del Cosmos busca apoyo económico en la comunidad científica mundial
JORGE ESCUDERO

Expertos astrofísicos de Brasil, Alemania, Venezuela, EE. UU. y España participan desde ayer en una reunión internacional organizada en Teruel por el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA). Uno de los objetivos de esta cumbre, inaugurada por el presidente Marcelino Iglesias, es la presentación a la comunidad científica mundial del proyecto Javalambre-PAU Astrophysical Survey, que se va a desarrollar en el Observatorio Astrofísico del Pico del Buitre, y cuya misión consistirá en estudiar la llamada energía oscura que explicaría la aceleración que está experimentando la expansión del universo.


El director del CEFCA, Mariano Moles, manifestó que la presencia de los expertos "demuestra que el proyecto de Javalambre resulta muy atractivo para la comunidad científica nacional e internacional".


Este encuentro servirá, asimismo, para concretar acuerdos con diferentes instituciones de ámbito mundial que permitan el apoyo científico y económico al proyecto aragonés. Mariano Moles informó de que el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, con sede en Teruel, mantiene preacuerdos con el Observatorio Nacional de Río de Janeiro y con la Universidad de Sao Paulo, en Brasil, "para participar en el esfuerzo tecnológico y científico, en la construcción de los aparatos de medida".


El preacuerdo con los investigadores brasileños radicará en que estos financiarán con 3 millones de euros una cámara especial con la que irá dotado el telescopio de 2,5 metros de diámetro que está actualmente en fase de fabricación y que se instalará en el Pico del Buitre. La cámara tendrá capacidad para reproducir imágenes del espacio de hasta 1,5 gigabits.


Moles dijo que con el Departamento de Astrofísica de Florida (EE. UU.) se está negociando otro tipo de acuerdos de colaboración con el proyecto Javalambre-PAU.


El presidente de la Sociedad Española de Astrofísica, Emilio Alfaro, destacó la importancia del proyecto que se va a poner en marcha en la Sierra de Javalambre, según él, "uno de los más ambiciosos de España", y agregó que sitúa a Teruel "a la cabeza de la investigación sobre el cosmos".


Alfaro, que ha participado en el proyecto Alhambra, realizado hasta ahora en el observatorio de Calar Alto (Almería) y en el que se basa la propuesta turolense, señaló que el PAU "es su hermano mayor; mucho más enfocado y que permitirá tener un telescopio no generalista, dirigido a un objetivo determinado".


Apuesta por la investigación


Marcelino Iglesias reafirmó en su intervención el apoyo del Gobierno de Aragón al futuro Observatorio de Astrofísica de Javalambre. Según dijo, "la investigación es una de las opciones por las que debemos apostar en tiempos económicamente difíciles". Añadió que para que la sociedad aragonesa siga creciendo en competitividad y modernización, "es necesario intensificar las inversiones públicas y privadas en educación, investigación, conocimiento científico y tecnología". Iglesias afirmó que en Aragón "vamos a tener la herramienta más potente para estudiar el cosmos".


La fabricación de un telescopio principal de 2,5 metros de diámetro y otro auxiliar de 80 centímetros, con los que se realizará un cartografiado del universo, ya se inició el pasado mes de febrero, en una actuación que absorberá el 80% del presupuesto total del proyecto, valorado en 13,2 millones de euros.


La Fundación Centro de Estudios de la Física del Cosmos de Aragón adjudicó en el mes de febrero a la empresa Amos-Torrescámara la redacción del proyecto y ejecución del Observatorio Astrofísico de Javalambre, OAJ, cuyos trabajos preliminares ya han arrancado.