Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Leyenda de los amantes

El castin de las Bodas de Isabel arranca con la presencia de jóvenes de otras ciudades

Gran participación en las pruebas para seleccionar los actores que protagonizarán la recreación de los Amantes.

LEONOR FRANCO. TERUEL Actualizada 19/11/2011 a las 22:26
Etiquetas
1 Comentarios
Las primeras pruebas para las Bodas de Isabel se realizaron en el edificio multiusos.JORGE ESCUDERO

La Fundación Bodas de Isabel ha recibido una avalancha de aspirantes para protagonizar la nueva edición de la recreación teatral de la leyenda de los Amantes, en el primer castin que ha arrancado este fin de semana. La fiesta, que logra reunir a miles de personas en las calles con trajes de época medieval durante varios días del mes de febrero, se ha convertido en tan solo quince años en todo un referente cultural de la ciudad.


La gran demanda registrada -alrededor de 200 inscripciones- ha obligado a los organizadores a realizar pruebas intensivas durante todo este fin de semana y también el día 30 de este mes y el 1 de diciembre. Solo estos dos días festivos se comprobarán las aptitudes de unas 80 personas.

La gerente de la Fundación, Raquel Esteban, señaló que al anuncio de este año han respondido actores aficionados veteranos, que quieren repetir la experiencia, pero destaca, sobre todo, la presencia de numerosos jóvenes, cuya franja de edad se sitúa entre los 20 y los 30 años y que proceden de fuera de la ciudad. Esta circunstancia ha sido bien recibida por los organizadores, ya que, según recalcó la gerente, «el grueso de los personajes protagonistas corresponden a este segmento poblacional». «Curiosamente, las Bodas de Isabel atraen cada vez a más gente de fuera, profesores o funcionarios que vienen a trabajar a Teruel y se sienten seducidos por la recreación teatral», añadó la gerente. Este año, se ha producido asimismo un gran número de solicitudes a través de la web de la Fundación.
 

Improvisación


Raquel Esteban manifestó que mediante los cástines se valorará tanto los ejercicios de improvisación «para detectar las cualidades de la gente», como actividades de memorización y creatividad. Los talleres que se llevarán a cabo posteriormente, durante el mes de diciembre, incidirán en otros aspectos como el uso de la voz, la gestualidad o el dominio corporal. Los directores artísticos de las Bodas de Isabel de las últimas ediciones, Mariam Pueo y Joaquín Murillo, son los encargados de seleccionar a los actores.

Raquel Esteban consideró que uno de los aspectos más complicados del proceso de asignación de los papeles para el montaje teatral es «canalizar el potencial de todos los seleccionados». Agregó que la idea de la Fundación es que, si bien solo se precisan un centenar de actores con texto para dar vida al drama de Isabel y Diego, todos los que se presentan al castin puedan tener un papel, por pequeño que sea, en la leyenda o en los actos paralelos. «Creemos -explicó la gerente- que los personajes secundarios enriquecen mucho la obra».

La asignación de los papeles para representar a Isabel y Diego -los personajes más deseados- será a finales de diciembre.
 

Presupuesto


La realización de las pruebas actorales es la primera de las actividades que se acometen de cara a la nueva edición de las Bodas de Isabel, por lo que la Fundación todavía no ha previsto novedades. «Todo dependerá -señaló Esteban- de los personajes y del presupuesto de que dispongamos». El cambio de gobierno municipal y las elecciones generales han retrasado la reunión del Patronato, que hasta ahora no se ha producido. En el encuentro se establecerán las disponibilidades económicas, aunque los responsables de la Fundación Bodas de Isabel son conscientes de que, al igual que en otras ediciones, en 2012 la mitad del presupuesto deberá ser asumido a través de la participación de patrocinadores.

Una de las cuestiones que más quebraderos de cabeza puede plantear es, a juicio de la gerente, la planificación del mercado artesanal tras la nueva normativa en materia del uso de cuadros eléctricos en la calle adoptada por Endesa. Raquel Esteban considera que la aplicación de esta regulación sin que suponga un sobrecoste «es complicado» por el gran número de puestos que cada año participan en el acontecimiento cultural y que sobrepasan el centenar.



  • garcía23/11/11 00:00
    Sra Leonor Franco, en tiempos pretéritos se utilizaba la palabra reparto, en el mundillo del teatro, ¿por qué utilizar ahora la palabra castin?





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual