Crisis económica

El Banco de Alimentos dobla las donaciones en dos años por la crisis

Frente a las 75.108 toneladas entregadas en 2009, en 2011 se acumulan 154.487. La entidad realiza una campaña de recogida.

Almacén del Banco de Alimentos de Teruel en Platea.
El Banco de Alimentos dobla las donaciones en dos años por la crisis
JORGE ESCUDERO

La crisis y el incremento del paro, que en la provincia creció en noviembre un 5,59%, han hecho que los servicios del Banco de Alimentos de Teruel, dependiente de la Fundación Impulso, se vean cada vez más demandados, según señaló el presidente de esta entidad, Jesús García Duque. El Banco de Alimentos, que inició el jueves una campaña de recogida de productos con la colaboración de IberCaja que finalizará el miércoles, ha repartido de enero a octubre de 2011 154.487 toneladas de artículos, lo que dobla las cifras de hace dos años, cuando comenzó su andadura. En 2009, distribuyó entre los más necesitados 75.108 toneladas.


García Duque reconoció que en esta época «tan crítica cada vez llaman más a nuestra puerta». Y agregó que teniendo en cuenta que el Banco de Alimentos no distribuye directamente los productos a las familias con problemas, sino que este reparto se realiza a través de la Subdelegación del Gobierno a colectivos sin ánimo de lucro, el volumen de demandantes ha evolucionado al alza, de manera que de 1.362 registrados en 2009, se ha pasado a cerca de 1.500 en 2011.


La organización atiende las necesidades de 17 asociaciones, colectivos y residencias de toda la provincia. Jesús García Duque destacó, sin embargo, que dentro de esa nómina, no figura ninguna solicitud procedente de las cuencas mineras de Andorra y Utrillas.


En la campaña de recogida de alimentos que se llevará a cabo con motivo de la Navidad colabora IberCaja instalando en las dependencias del centro cultural de la Carretera de Alcañiz un contenedor en el que los que lo deseen podrán depositar productos no perecederos. La acción solidaria se ceñirá exclusivamente a la capital, y la entidad bancaria participa, además, aportando 20.000 euros para distintas asociaciones aragonesas.


La iniciativa se enmarca en el programa de actividades de IberCaja 'Espacio solidario', que en Teruel incluye seis acciones. Además de la recogida de alimentos, se ha previsto una exposición y venta de productos reciclados; una carrera solidaria; espectáculos infantiles en el Palacio de Congresos el 23 de diciembre; y la actuación de los Titiriteros de Binéfar en el Maravillas el 2 de enero, cuya recaudación se destinará al Cuerno de África.