Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

URBANISMO

El Ayuntamiento de Teruel quiere un censo de edificios para actuar de oficio

El Consistorio turolense quiere tener elaborado un censo de edificios que presentan problemas, además de que este año entrará en funcionamiento la inspección técnica de edificios para inmuebles de más de 50 años.

europa press. teruel Actualizada 02/01/2012 a las 19:21
0 Comentarios
Casas ruinosas situadas frente a un torreón medieval.J. E.

El Ayuntamiento de Teruel quiere actuar, cada vez más, de oficio a la hora de requerir a los propietarios de edificios en mal estado que realicen las rehabilitaciones oportunas para evitar problemas de desprendimientos o ruina.

La semana pasada, el consistorio tuvo que cortar la Calle del Rincón por este motivo, para apuntalar una casa que será rehabilitada en breve. Se trata de una actuación "programada", ha explicado el concejal de Urbanismo, Jesús Fuertes.

En lo que resta de legislatura, el Consistorio quiere tener elaborado un censo de edificios que presentan problemas, además de que este año entrará en funcionamiento la inspección técnica de edificios para inmuebles de más de 50 años.

En declaraciones a los medios de comunicación, Fuertes ha señalado que desde el consistorio "estamos intentando actuar, cada vez más, de oficio en edificios en mal estado". Por eso, ha explicado que "queremos ir ordenadamente por zonas de la ciudad y hacer las inspecciones de oficio y no ir por las denuncias típicas de los vecinos".

Según ha indicado, el Ayuntamiento quiere elaborar un censo en el que se recoja el estado de los edificios más antiguos para poder urgir a los propietarios, en caso de que sea necesario, a llevar a cabo una rehabilitación y, así, evitar problemas como los del año pasado, no sólo en la Calle del Rincón, en donde el propietario solicitó un informe a la Gerencia de Urbanismo sobre el estado de su inmueble, que piensa restaurar en breve, también en la calle del Tozal, que en mayo estuvo cortada para peatones por los posibles desprendimientos que presentaba un edificio.

Fuertes ha asegurado que el desarrollo de dicho censo es "un reto", quizá no para este año, pero sí "al menos para esta legislatura".

Inspección técnica de los edificios más antiguos


El edil ha recordado que a lo largo de 2012 será de obligado cumplimiento para las capitales de provincia y para las ciudades de más de 25.000 habitantes la puesta en marcha de la figura de la inspección técnica de edificios, que controlará a aquellos de más de 50 años de antigüedad.

Fuertes ha señalado que el consistorio ya ha mantenido conversaciones "con colegios profesionales, de arquitectos y de aparejadores" de la ciudad porque "se podrían encargar ellos de elaborar un censo, llevar a cabo la inspección y después comunicar a las comunidades de vecinos si tienen que hacer reformas o no".

Así, tras realizar la oportuna visita a cada inmueble, se realizará un informe sobre el estado del edificio que determinará si es necesario realizar o no obras de rehabilitación, que serán obligatorias para los edificios. El resultado del informe también se comunicará "a la Gerencia de Urbanismo para tener conocimiento" del mismo, ha concluido el concejal.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual