crisis de las cuentas turolenses

El Ayuntamiento de Teruel espera retomar la urbanización del Polígono Sur cuando tenga financiación

Algo más de un millón de euros serán necesarios para retomar la urbanización del Polígono Sur de Teruel a través de Senda del Valadín, según ha explicado el Consistorio turolense.

El Ayuntamiento de Teruel, a través de Senda del Valadín, espera poder retomar la urbanización del Polígono Sur en la ciudad, una vez que tenga la financiación necesaria, algo más de un millón de euros. Actualmente, tiene problemas de financiación ante los retrasos de varios empresarios, propietarios de parte de los terrenos. El consistorio, que está al día de sus pagos, tampoco puede adelantar la cantidad.


El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Teruel, Jesús Fuertes, ha reconocido que "hay un problema de financiación" y "ahora no hay dinero para acabar la obra". La urbanización del Polígono Sur se costea a través de un sistema de cooperación, por el que las cuotas de urbanización se reparten entre los propietarios del terreno.


El Ayuntamiento, que posee una parte de dichos terrenos, "prácticamente vamos al día" con los pagos, ha explicado Fuertes. En cambio, y "por la crisis económica", algunos de los empresarios propietarios de los terrenos han argumentado "falta de liquidez", mientras que el consistorio "tampoco lo puede adelantar".


Por eso, Jesús Fuertes ha señalado que "vamos a hablar con los empresarios para establecer un plan de pagos" y así poder hacer frente a la obra. Ha advertido de que los trabajos no se pueden retomar porque la empresa podría paralizar la obra, si no se le pagara una certificación.


Así que "empezaremos cuando tengamos un montante de dinero suficiente" con el que poder acometer "la urbanización, el asfaltado y el alumbrado". Las obras están al 65 por ciento ya que las canalizaciones de pluviales y saneamientos, así como las calles y las aceras ya están construidas. Fuertes ha cifrado entre un millón y 1,2 millones de euros la cantidad necesaria para acometerlo.


Además, el concejal está convencido de que la climatología no supondrá un problema a la hora de retomar los trabajos puesto que el consistorio ha aprobado un modificado del proyecto por el que el asfaltado se hará a través de un sistema de compresión que "no se ve afectado por los hielos". La modificación se produjo, entre otras cuestiones, tras las quejas de los vecinos por las vibraciones.


El Polígono Sur, situado entre los barrios del Ensanche y La Fuenfresca, cuenta con una extensión de 22 hectáreas y tendrá capacidad para 847 viviendas, de las que 343 serán de protección oficial.