Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

TERUEL

El Ayuntamiento de Alcañiz quiere revalorizar la Estanca para el turismo al calor de Motorland

El Consistorio pretende que los alumnos de la escuela taller trabajen en mejorar los senderos y colocar indicadores.

LAURA CASTEL. ALCAÑIZ Actualizada 09/01/2012 a las 12:30
Etiquetas
2 Comentarios
El concejal de Medio Ambiente de Alcañiz, en la Estanca con el embarcadero al fondo.LAURA CASTEL

Revalorizar el entorno del embalse de la Estanca y buscar sinergias con el circuito de Motorland Aragón, a tan solo dos kilómetros, son los objetivos del Ayuntamiento de Alcañiz, que pretende convertir el paraje en un atractivo más de la ciudad. "Es una zona muy desaprovechada a la que se le puede sacar mucho partido. Eso sí, siempre manteniendo su valor natural", especificó el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso.


Para ello, las próximas actuaciones de la escuela taller se centrarán en el embalse alcañizano. Los alumnos se encargarían de tareas de conservación, mejora de senderos y la construcción y colocación de paneles informativos, entre otros trabajos. "El paraje es una área muy amplia y ofrece la posibilidad de que se especialicen en diversos oficios, desde agricultura a albañilería o poda", explicó el primer edil.

Por el momento, el Consistorio sigue a la espera de recibir una subvención del Inaem que cubra la mayoría de los costes de la Escuela, salvo los materiales. Durante dos años, el trabajo y la formación de 18 alumnos desempleados se centraron en la restauración de áreas degradadas y tareas de arqueología. Por otro lado, se acondicionarán en la Estanca unas zonas adecuadas para la pesca a petición de la Sociedad Deportiva de Pesca.

Los proyectos de la Corporación comenzaron el pasado verano con la creación de dos playas de arena artificial. La iniciativa se puso en marcha a principios de septiembre, en vísperas de la celebración del campeonato de Moto GP en el circuito de Motorland. Una se ubicó en la zona del Club Náutico y tiene una extensión de alrededor de 1.200 metros metros cuadrados.

La segunda actuación se llevó a cabo en las inmediaciones del campin municipal y contó con una superficie de 2.200 metros cuadrados. El Ayuntamiento fue el encargado se sufragar los gastos de la arena, que ascendieron a alrededor de 3.000 euros.

También a comienzos de septiembre, dos empresarios (uno de ellos encargado del campin) pusieron en marcha un servicio de viajes en Ebrobús. El barco recorría la Estanca en 35 minutos por un coste de 6 euros para los adultos y 3 para niños.

El paraje alcañizano ha adquirido protagonismo en los últimos años gracias a la Ciudad del Motor. Así, alrededor del embalse se ubican varios establecimientos hosteleros y servicios turísticos. No obstante, por el momento, el Consistorio no prevé elaborar un plan de ordenación de la Estanca. El concejal de Medio Ambiente, Nacho Carbó, explicó que las arcas municipales no cuentan con dinero para ejecutar este proyecto. Pese a que no quiso aventurarse a detallar cifras, el edil alcañizano alegó que elaborar el plan podría costar "varios miles de euros".

La asociación Amigos del Río viene reclamando desde hace años que todos los sectores con intereses en el paraje se pongan de acuerdo para ejecutar este plan. Para ello, propone que sean los técnicos de la DGA los que den el primer paso. "Debemos tener muy claro qué queremos antes de actuar en la Estanca, porque posee un ecosistema muy delicado", afirmó el presidente de la entidad, Vicente Cerdán.

La asociación se muestra conforme con la intención del Ayuntamiento de poner en valor el paraje alcañizano siempre y cuando se respete su ecosistema. "Es un paraje natural y no se debe convertir en un Marina d'Or", advirtió Cerdán.



  • Vicente10/01/12 00:00
    Eduardo debería haberse informado antes de afirmar que "las asociaciones ecologistas hablan mucho y no hacen nada". Así sabría que con la cantidad de basura recogida en los alrededores de La Estanca en las numerosas jornadas convocadas por alguna asociación ecologista,se podría llenar más de un camión. La última,organizada conjuntamente con la Concejalía de M.A. del Ayuntamiento de Alcañiz el pasado seis de noviembre, contó con escasísima participación a pesar de la campaña de difusión por todos los medios. Pero hay que tener claro que respetar el derecho a disfrutar de un medio amb.limpio que a los ciudadanos les reconoce la Constitución, corresponde a las Entidades públicas encargadas de ello. Las Asociaciones ecologistas no hacen más que suplir sus deficiencias. Y que en el origen del problema, está el comportamiento incívico de quienes ensucian.
  • Eduardo09/01/12 00:00
    Las asociaciones ecologistas hablan mucho y no hacen nada. Al menos podría esforzarse por mantener limpio el entorno. La fe sin obras es una fe muerta. La crítica sin acción no sirve de nada y mantener la Estanca como un estercolero no es la mejor solución.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual