EFECTOS DE LA CRISIS

El Ayuntamiento de Alcañiz cierra el museo de Historia para ahorrar costes ante la crisis

Desde el martes, el espacio cultural 'Atrivm' permanece clausurado y solo abrirá los fines de semana.

El espacio de Historia 'Atrivm' se ubica en la antigua iglesia de Santo Domingo de Alcañiz.
El Ayuntamiento de Alcañiz cierra el museo de Historia para ahorrar costes ante la crisis
JAVIER ZARDOYA

La crisis ha llegado hasta la cultura; al menos en Alcañiz. Desde este martes, el museo de Historia 'Atrivm' permanece cerrado a los visitantes. Ningún cartel anunciaba ayer en la puerta que el espacio museístico había echado el cerrojo. Los visitantes tan solo se encontraban sus puertas cerradas. Fue la portavoz del Partido Popular en el consistorio alcañizano, Yolanda Vallés, quien dio el primer aviso en una rueda de prensa que convocó para hablar de la deuda municipal y defenderse de unas acusaciones por parte del equipo de Gobierno que forman Izquierda Unida y PSOE en la capital bajoaragonesa.


Ni el Ayuntamiento ni sus responsables informaron a nadie de que habían tomado la decisión de cerrar temporalmente el espacio. Preguntada por ello, la concejal de Cultura en el Ayuntamiento, Carmen Pilar Mir (PSOE), reconoció que se había tomado esa decisión y la justificó en el "escaso" número de visitantes que desde noviembre a marzo se acercan a disfrutar del museo dedicado a la Historia de Alcañiz. Además, Mir consideró "excesivo" el coste de mantenimiento del espacio durante esos meses, que cifró en 13.000 euros, dedicado íntegramente a sufragar los gastos de su limpieza diaria y el suministro eléctrico.


"Hay días que no viene nadie", aseguró la concejal, quien insistió en que el museo abrirá todos los fines de semana durante esos meses y para grupos concertados entre semana que lo reserven previamente. Mir también explicó que los grupos de la oposición serían informados en la comisión de hoy y que había dado orden a los responsables de la oficina de turismo de la capital bajoaragonesa de poner un cartel en la puerta informando de la situación.


Poco público

A lo largo del pasado año, según la memoria elaborada por los responsables de 'Atrivm', un total de 5.247 personas pagaron por acceder al museo. El mes con más visitas fue abril, que registró 1.126, aunque en otros como febrero esa cifra se redujo a 126.


En 2008, la cifra total fue ligeramente superior. Un total de 5.426 individuos -según la memoria anual- se acercaron hasta el museo, que tiene un coste de acceso de 2,20 euros por persona.


Sin embargo, Mir consideró "hinchadas" estas cifras de visitantes y aseguró que "no salen las cuentas" con respecto a la recaudación, que en algunos meses cifró en "unos 40 euros".


'Atrivm', ubicado en la antigua iglesia de Santo Domingo, se alza junto a la carretera N-232 y el puente sobre el Guadalope de entrada a la ciudad. Fue inaugurado en 2005 tras una inversión que superó los 685.000 euros, pagados entre el departamento de Presidencia de DGA (65%) y el Ayuntamiento de Alcañiz (35%). Solo en su musealización se invirtieron casi 110.000 euros, sufragados al 50% por el Consistorio y Omezyma, la Organización para el Desarrollo del Mezquín, Matarraña y Bajo Aragón que gestiona los programas europeos Leader Plus y Equal.


Precisamente, el cierre temporal del museo ha despertado dudas acerca de cómo pueda afectar a todos los paneles multimedia, ordenadores de pantallas táctiles y demás tecnologías audiovisuales ubicados en su interior.


Según la concejal, "no tienen por qué estropearse". La última palabra la dirán las humedades de una iglesia del siglo XIV.