Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ARQUITECTURA

El arquitecto Antonio Pérez pide una mayor "difusión" del Mudéjar de Teruel

En su opinión, "ahora se debe gestionar bien todo lo que se ha hecho" y, como ejemplo, ha señalado la torre de San Martín, ya que aunque está restaurada "todavía no es visitable".

EUROPA PRESS. Teruel Actualizada 28/11/2011 a las 18:48
Etiquetas
0 Comentarios

El arquitecto aragonés encargado de redactar los proyectos de restauración de elementos mudéjares de Teruel, Antonio Pérez, ha solicitado una mayor "difusión" de los elementos artísticos de la ciudad. Así, con motivo del XXV Aniversario de la Declaración del Mudéjar Turolense como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ha recordado que hay que terminar las restauraciones pendientes en la Catedral.

En declaraciones a Europa Press, Pérez ha señalado que una vez que se lleve a cabo la restauración de la Catedral, y algunas pequeñas intervenciones que faltan en este templo, "se finaliza el proceso de restauración del Mudéjar" en la ciudad.

En su opinión, "ahora se debe gestionar bien todo lo que se ha hecho" y, como ejemplo, ha señalado la torre de San Martín, ya que aunque está restaurada "todavía no es visitable".

Desde 1986, y tras la declaración de Patrimonio de la Humanidad, el Gobierno de Aragón, Ibercaja, Caja Inmaculada y el Cabildo Catedralicio han invertido más de 10 millones de euros en la restauración de las torres e iglesias de San Salvador y San Martín, la torre y templo de San Pedro y en el artesonado de la Catedral.

Pérez también ha indicado que el proyecto de restauración de la Catedral se terminó de redactar en 2009, pero todavía no se ha ejecutado, "seguramente por la situación económica que hemos empezado a padecer".

Aún así, se ha mostrado convencido de que "saldrá adelante" puesto que el Ministerio de Cultura ha aportado la mitad del presupuesto, a través del programa del '1 por ciento cultural', y "sólo falta que la Gobierno de Aragón ponga su parte, con lo que el año que viene quizá se pueden empezar las obras".

En lo que se refiere a la restauración, Pérez ha destacado que el ciudadano turolense "conocía el mudéjar, sobre todo por fuera, pero la restauración le ha permitido conocerlo también por dentro". Así, ha subrayado que fuera de Teruel, el Mudéjar se ha convertido "en un marchamo más que se une a otros como los Amantes, el Jamón o Dinópolis".

Por otro lado, el arquitecto ha asegurado que éste es un "día de celebración importante" porque recuerda cómo se consiguió esta declaración en "una época en la que no había muchos monumentos españoles incluidos". Para Antonio Pérez, "el logro se debió al empeño del Ministerio de Cultura de la mano del arquitecto Antonio Almagro, descendiente de Teruel que estaba en el Ministerio".

El concurso del Gobierno de Aragón convocado para la restauración del Mudéjar, después de su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad, lo ganaron el propio Antonio Pérez y José María Sanz con un informe en el que se daba prioridad a las torres empezando por el Salvador.

La propuesta de estos dos arquitectos pasaba por adecuar la torre de San Martín, pero se optó por seguir con el conjunto de San Pedro porque "rondaba la idea de dignificar la ubicación de Los Amantes". Más adelante, se restauró la torre de San Martín que se finalizó en 2007 y, por último, la Catedral.

Pérez ha recordado que el Mudéjar de Teruel "tiene unas características especiales". Entre ellas, ha citado "la unidad de las torres que le da un carácter especial".

Por su parte, el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha asegurado que está "muy satisfecho con las restauraciones que se han hecho" puesto que ha considerado que los últimos 20 años "quizá" sean el periodo en el que más se ha cuidado el Mudéjar de Teruel.

XXV aniversario


Teruel celebra este lunes, a las 19.00, el acto institucional del XXV Aniversario de la Declaración del Mudéjar Turolense como Patrimonio de la Humanidad.

Así, en la Catedral intervendrán del alcalde de Teruel, Manuel Blasco; el Obispo de Teruel y de Albarracín, Carlos Escribano; la subdelegada del Gobierno en Teruel, María Victoria lvarez; la presidenta de la Diputación de Teruel, Carmen Pobo, y la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat.

Tras los discursos, la Orquesta Filarmonía ofrecerá un concierto en el que interpretará, entre otras obras, el Concierto Mudéjar del compositor turolense Antón García Abril.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual