Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

TERUEL

El alcalde de Teruel confía en que las obras del hospital comiencen antes del verano

El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, espera ver las primeras obras en el hospital de la ciudad antes del verano, pero también confía en que en enero se pueda resolver el convenio con el Gobierno de Aragón para la construcción de los accesos.

EUROPA PRESS. TERUEL Actualizada 30/12/2011 a las 17:46
Etiquetas
3 Comentarios
Manuel BlascoHERALDO

El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, confía en que las obras del futuro hospital de la ciudad comiencen antes del verano, tras adjudicarse los trabajos a la empresa Acciona Infraestructuras.

Esta compañía construirá el futuro hospital después de que el Servicio Aragonés de Salud le haya adjudicado los trabajos por 62,2 millones de euros, un 25% menos del presupuesto de licitación, con una rebaja de 20,8 millones de euros.

En principio, los trabajos no podrán comenzar hasta que se adjudiquen los contratos de dirección de obras, seguridad y salud que todavía no se han licitado, lo que podría llevar a que se inicien después del verano.

El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, espera ver las primeras labores antes del periodo estival, pero también confía en que en enero se pueda resolver el convenio con el Gobierno de Aragón para la construcción de los accesos.

Blasco ha señalado que, antes del verano, "yo creo que veremos los trabajos de explanación y acondicionamiento del solar". Así, ha destacado que "lo importante" es que ya se ha adjudicado la obra que tiene un plazo de ejecución de 54 meses y que es "la mayor obra que va a hacer el Gobierno de Aragón en toda la Comunidad autónoma y en toda la legislatura".

La construcción del hospital se ha adjudicado por 62,2 millones de euros, 20,8 millones menos de lo que recogía el presupuesto de licitación. En este sentido, el primer edil ha reconocido que le "sorprende" la rebaja, pero ha recordado que "no hay mucha obra pública que hacer y las empresas han debido ajustar bastante los precios".

En cualquier caso, ha dicho Blasco, "hay que hacer bien esta obra" porque una inversión de este tipo es "como mínimo para 50 años", así que desea que sea "el mejor hospital, aunque no pueda tener todos los servicios, porque entendemos que por la población a la que atenderá es imposible".

Accesos


Por otro lado, Manuel Blasco ha señalado que el consistorio sigue en conversaciones con el Gobierno de Aragón para cerrar el convenio para la construcción de los accesos. Un documento que aún no existe porque "todavía no sabemos cómo se van a financiar" y aunque reconoce que "el Ayuntamiento tiene que dar todas las facilidades del mundo, la financiación tiene que correr a cargo del Gobierno de Aragón".

Blasco ha manifestado que confía en que se pueda resolver cuanto antes esta cuestión, dado que "los plazos nos corren a todos porque, en unos meses la empresa puede comenzar a construir el hospital".

De esta forma, "a lo largo del mes de enero" Gobierno de Aragón y Ayuntamiento pueden adoptar el acuerdo de "por dónde irán los accesos, aunque todos intuimos por dónde y si son de 2 ó 4 carriles, porque en función de esto el importe de la obra es muy superior".

Blasco ha apuntado que "hoy, y probablemente dentro de 5 años, con un acceso de dos carriles sea suficiente", pero "intuimos que dentro de muchos años la ciudad crecerá entorno al hospital al que cada día tienen que ir a trabajar cerca de 1.000 personas". Por eso, ha señalado que "hay que hacer los accesos adecuados para hoy y prever que en el futuro pueda haber más gente que los utilice".

El Ayuntamiento de Teruel ya tiene redactado un borrador del pliego de condiciones para la licitación de la redacción del proyecto de accesos que saldrá por 350.000 euros, fijando un máximo de 10 millones de euros para el coste de esta infraestructura.


  • Damepan 31/12/11 00:00
    aqui lo que cuenta que existen muchos muchisimos politicos, percibiendo unas cantidades superiores con creces a su valía profesional. Han utilizado la politica para su interes particular y encima nos piden austeridad..¡que eso es el colmo¡ si comprobais las declaraciones de intereses de diputados, senadores, son especialmente distintas a los tantos y tantos que estan en paro... muchos de ellos cobrando 399 euros mes o nada... HEMOS LLEGADO A LA SITUACION de los Sres. todos estan en 60.000 euros para arriba anual y tienen la osadia de pedir.. a nosotros austeridad.
  • Pili30/12/11 00:00
    José ¿cuanto nos cuestan las comarcas? igual se las cargan y con el ahorro en sueldos y gastos de mantenimiento tenemos para pagar el hospital. De paso, si nos cargamos las autonomías tenemos para pagar deuda, invertir en infraestructuras, y mover la economía.
  • José30/12/11 00:00
    Con un millón de euros que hay en el presupuesto de la DGA para 2012, de 90 que cuesta el hospital, poco podrán hacer.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual