INFRAESTRUCTURAS

El aeropuerto de Caudé estará operativo el 31 de marzo

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Trasnportes de Aragón, Rafael Fernández Alarcón, cree que en los próximos días se procederá a la firma del contrato con Tarmac.

Pista de aterrizaje del aeropuerto de Caudé.
La firma del contrato de gestión del aeropuerto de Caudé queda suspendida indefinidamente
ANTONIO GARCÍA

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha asegurado hoy que el proceso para la explotación del Aeropuerto de Teruel evoluciona en la forma prevista, con el fin de que esté operativo el próximo 31 de marzo de 2012.


Así lo ha manifestado el consejero aragonés en la reunión del Consorcio del Aeropuerto-Aeródromo de Teruel que se ha celebrado este jueves en Zaragoza con la asistencia del alcalde de Teruel, Manuel Blasco, informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.


Fernández de Alarcón ha subrayado que está en contacto continuo con la empresa Tarmac, adjudicataria de la explotación de las actividades de mantenimiento, estacionamiento y desmantelamiento de aeronaves comerciales, por lo que cree que en los próximos días se procederá a la firma del contrato.


Además, ha anunciado que el Ministerio de Fomento ha permitido, a través de Seguridad Aérea, la constitución de la comisión para agilizar los permisos de vuelo.


El Consorcio apuesta porque la verificación de todas la normas técnicas de diseño y operación las lleve a cabo la Agencia Estatal de Seguridad Aérea como órgano especializado en la materia y como paso previo a la autorización para su puesta en servicio, por lo que considera básico la creación de la comisión para la coordinación de estas actuaciones con vistas a agilizarlas lo antes posible.Infraestructura

Durante la sesión de este jueves también se ha aprobado el expediente para la construcción de la Torre de Control para el servicio AFIS, que se ubicará en la cubierta sobre la sala del Centro de Comunicaciones Aeronáuticas (CECOA) en la esquina sur-este del edificio.


El objetivo es que su altura, situación y construcción permita ver el área de maniobras, las áreas de seguridad de la pista, las direcciones de aproximación y de salida, así como el tráfico del circuito y las partes del espacio aéreo donde se preste el servicio.


Esta infraestructura es necesaria para el control aéreo del aeropuerto de Teruel, que se realizará mediante la provisión del servicio de información de vuelo de aeródromos denominado AFIS.


Se trata de un sistema para los aeropuertos de baja densidad de tráfico mediante el que se proporciona al piloto información útil para la guía segura y eficiente de las aeronaves que operan en la instalación y la zona de información de vuelo establecida a su alrededor.Datos necesarios

También se facilitan datos esenciales sobre meteorología y estado operacional de las radio-ayudas y son los pilotos quienes, con la información recibida, deciden la operación a realizar.


Por ello, durante la reunión del Consorcio se ha iniciado el expediente para la contratación del suministro del equipo meteorológico aeronáutico, imprescindible para poder ofrecer el servicio de información de vuelo de aeródromo (AFIS) en condiciones, a todas las aeronaves que vayan a operar en este aeropuerto.


El sistema de METEO proporciona la información de temperatura, humedad relativa, presión atmosférica, techo de nubes, velocidad y dirección del viento en pista, y otros datos que son transmitidos a las aeronaves que vayan a aterrizar/despegar en el aeropuerto para realizar una operación segura.


Finalmente, se ha aprobado el expediente para la redacción de los proyectos constructivos de obras complementarias del hangar necesarias para completar las instalaciones.