PARQUE TEMÁTICO

Dinópolis ha generado en una década un impacto de 1.564 millones de euros

En su primera década el parque paleontológico ha supuesto para Teruel un impacto económico total de 1.564 millones de euros entre visitantes, instituciones y sociedad gestora.

Dinópolis
Dinópolis ha generado en una década un impacto de 1.564 millones de euros
ANTONIO GARCíA

La existencia de Dinópolis en Teruel ha supuesto en su primera década de vida un impacto económico total de 1.564 millones de euros si se suman los efectos producidos por los gastos de las instituciones públicas, los de los visitantes del parque paleontológico y los de la propia sociedad gestora.


Esa es la conclusión que se deriva de un estudio sobre los efectos económicos y sobre el empleo de Territorio Dinópolis que ha elaborado la Fundación Economía Aragonesa (FUNDEAR) y que ha sido presentado este juves, indican fuentes del Ejecutivo.

A la presentación han asistido el vicepresidente del Gobierno de Aragón y presidente de Dinópolis, José Ángel Biel, el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, el director gerente del Instituto Aragonés de Fomento, Antonio Gasión, la gerente de Dinópolis, Higinia Navarro, y el director de FUNDEAR, José María Serrano.


 

El impacto parte de la consideración de que los efectos del gasto de las instituciones y del gasto de los visitantes no se agotan en el momento en que se realizan sino que, a través de unos efectos multiplicadores, producen aumentos posteriores del gasto y de la renta. El estudio analiza los efectos sobre la producción y sobre el empleo.


En términos relativos, según Serrano, el efecto de Dinópolis en la provincia de Teruel «es superior al que tuvo la Expo en Zaragoza».


Así, el estudio revela que el gasto institucional de 35 millones de euros a lo largo del periodo elevó la producción total neta en la economía en 150 millones de euros, es decir, que cada euro gastado por las instituciones públicas se multiplicó por cuatro en términos de producción, renta y gasto, sobre todo en los sectores de construcción, inmobiliario y servicios empresariales.

Los visitantes dejaron cerca de 200 millones de euros

El consumo de los visitantes de Territorio Dinópolis alcanzó los 185 millones de euros desde la inauguración del complejo, es decir, que el gasto de los visitantes ha quintuplicado al de las administraciones públicas.


El 65 % del consumo de los visitantes de Territorio Dinópolis incide sobre la hostelería y, el resto, se concentra en las de el comercio y los transportes. Y cada euro gastado por los visitantes se multiplicó por siete en términos de producción, renta y gasto, según el informe.


Los efectos producidos por los gastos de las instituciones públicas y los gastos de los visitantes son de 220 millones de euros, a los que se suman los de la propia sociedad gestora hasta alcanzar los 245 millones de euros, con el citado impacto de 1.564 millones de euros.


En relación con el empleo asociado a Territorio Dinópolis, los resultados indican que la generación de empleo indirecto en el conjunto de la economía regional alcanzó una media de 132 empleos al año.


A éste hay que añadir el empleo anual medio generado de forma directa por las instituciones involucradas en el proyecto, hasta concluir que el empleo total generado por Territorio Dinópolis supera los 200 trabajos al año.


La distribución sectorial del impacto de Dinópolis en el empleo supone que el sector servicios absorbe un 59% del empleo indirecto creado durante la última década (a los que habría que añadir los 70 empleos directos aquí no considerados) y el sector industrial un 26 % de media.


Los sectores construcción y primario, por su parte, representan, respectivamente, un 8 y un 7% del empleo indirecto generado en el periodo de análisis.