CUENCAS MINERAS

CC.OO. cree "necesario" que las empresas mineras cobren cuanto antes las ayudas estatales

El secretario de organización de la Federación de Minerometalurgia de CC. OO, Antonio Herrero, dice que no se ha cerrado la fecha en la que el Consejo de Ministros aprobará las ayudas a las empresas mineras y las prejubilaciones de este año.

El Ministerio de Industria, la patronal del sector del carbón y los sindicatos cerraron este lunes una reunión que "no fue todo lo satisfactoria que cabría esperar", en opinión de Antonio Herrero, secretario de organización de la Federación de Minerometalurgia de CC. OO. Según ha explicado, no se ha acabado de cerrar la fecha en la que el Consejo de Ministros aprobará las ayudas a las empresas mineras y las prejubilaciones de este año.


Y es que, aunque se ha apuntado a la posibilidad de que sea este viernes, 3 de noviembre, Herrero considera que "hay demasiadas promesas incumplidas" por lo que no acaba de creérselo.


Herrero ha señalado que "es necesario" que las empresas mineras comiencen a cobrar las ayudas para que "se pueda mantener el sector". De lo contrario, "estaremos en una situación como la del año pasado, cuando las empresas plantearon ERE para más de 5.000 trabajadores en España".


También ha reclamado que se aprueben las prejubilaciones para este año, puesto que "tenemos a muchos trabajadores sin acceder a las prejubilaciones, así que si tienen un accidente a quién se responsabiliza cuando ese trabajador tenía que estar en su casa", se ha preguntado.


En la reunión no se ha fijado una fecha concreta para la aprobación de las ayudas que, podrían bajar hasta un 10 por ciento para 2010. Y es que, Herrero ha apostillado que "nos dijeron que podría ser este viernes o el próximo", pero según el sindicalista "los incumplimientos reiterados" porque lo que no confían demasiado ya que "lo que se dice hoy, previsiblemente no se cumpla mañana".


Antonio Herrero ha señalado que "no ha habido avances" para el sector, sino que todo ha vuelto a quedar pendiente para una reunión que se celebrará, entre los mismo agentes, el próximo 3 de noviembre. Para entonces, ha confiado en que "algo de lo que se ha estado planteando en los últimos tiempos se consiga porque de lo contrario, la postura del Ministerio va a ser cada vez menos creíble".