Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CRISIS ECONÓMICA

Casi 700 familias solicitan alimentos a Cáritas

La institución eclesial advierte de que el colectivo de etnia gitana vive una situación crítica ante el bajón de la venta ambulante.

M. A. MORENO. TERUEL Actualizada 29/12/2011 a las 23:26
Etiquetas
1 Comentarios

La crisis económica ha hecho aumentar las cifras de la pobreza en Teruel, según puso ayer de relieve el director de Cáritas, Juan Marco Deler. Un total de 673 familias han solicitado alimentos en alguna ocasión a lo largo de 2011 a esta institución de la Iglesia mientras que otras 206 -treinta más que en 2010- han recibido un apoyo constante e integral que incluye ayudas para la vivienda, luz, agua, calefacción, ropa o gastos propios de la infancia.


Además, Cáritas ha atendido a 923 personas sin hogar, la mayor parte de las cuales, 852, son hombres y una gran parte, 683, españoles. Otro dato que revela la gravedad de la recesión y de la falta de empleo es que 145 personas están en lista de espera para acceder a los talleres de formación profesional de Cáritas y otras 103 se han dirigido a la entidad para pedir orientación laboral.

Marco, que expuso la actividad de Cáritas en 2011, llamó la atención sobre el colectivo de etnia gitana en Teruel, del que dijo que "lo está pasando realmente mal" debido al bajón de la venta ambulante, actividad a la que se dedica la mayor parte de la población gitana. La demanda de ayuda por parte de este colectivo, integrado por unas 80 familias con una media de tres niños cada una que residen mayoritariamente en el barrio de Pomecia -fuera de ordenación urbana-, se ha multiplicado por dos en un año.

El portavoz de la etnia gitana en Teruel, José Ángel Gabarre, corroboró ayer la situación descrita por Marco. "No se vende casi nada allí donde vamos y lo que sacamos no nos llega ni para pagar la gasolina del viaje o los recibos del puesto del mercadillo; estamos gastando los ahorros", relató. Gabarre reclamó al Ayuntamiento "que limpie y cuide el barrio y coloque contenedores para muebles viejos" con el fin de evitar la proliferación de las ratas.

Juan Marco, que estuvo acompañado del delegado de Cáritas, Clemente Lucas, apeló a la solidaridad para ayudar a las familias más necesitadas a pasar la crisis. "Son tiempos crudos, recios para la dignidad de las personas", dijo. Destacó que muchos de los que acuden a la institución son "pobres de ida y vuelta", es decir, ya pidieron ayuda hace años, lograron salir de la pobreza en tiempos de bonanza y ahora, regresan.



  • PuntoHuesca30/12/11 00:00
    Las familias con menos recursos y encima las que más hijos tienen. Este sin sentido hay que intentar hacerselo entender, una pareja que escasamente llega a final de mes como espera mantener a una familia numerosa...La crisis no distingue entre niños y adultos, PuntoHuesca.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual