TERUEL

Caravana de niños en Castelnou

Comienzan a llegar las primeras familias interesadas en trasladar su hogar al pueblo. La localidad bajoaragonesa espera recibir hoy a más de 500 personas.

El matrimonio formado por Emiliano Pérez y Zuriñe Muñoz, junto a su hijo, llegó ayer a Castelnou.
Caravana de niños en Castelnou
BETRIZ SEVERINO

 Los vecinos de la pequeña localidad de Castelnou esperan expectantes la llegada hoy de al menos medio millar de personas atraídas por su original campaña de repoblación. La ‘Caravana de niños’ ha tenido una respuesta masiva y ha sido noticia a nivel nacional en diferentes medios, e incluso en revistas como ‘Pronto’.


La página web que se habilitó para el evento, www.ellugardondesiemprepasancosas.net, ha recibido más de 50.000 visitas. El pueblo se encuentra “sobrepasado” por una acogida inesperada. No saben qué sucederá hoy. “Seguro, vendrán 500 personas, pero desconocemos cuánta gente llegará sin avisar. Espero el doble”, avanzó el alcalde, José Miguel Esteruelas.


Es tal la atracción de este llamamiento popular, que algunas familias ya se han adelantado a la cita. La localidad recibió el lunes a un matrimonio de Madrid con dos hijos que ya ha comprado una casa. “Se dieron una vuelta por el pueblo y a mediodía ya tenían vivienda”, contaba ayer sorprendido el alcalde, quien se reunió a última hora con los voluntarios del pueblo para ultimar algunos detalles.


Mientras, los vecinos se preparaban para la bienvenida, aunque muchos aún no eran demasiado conscientes de lo que se iban a encontrar hoy. Hasta ayer no se lo podían creer. Incluso se puede decir que seguía habiendo incertidumbre. Los mayores del lugar esperaban el día con cierto escepticismo. “Algo he oído de que va a venir un montón de gente a este pueblo”, comentó ayer Florencio Lucea, un habitante de Castelnou que, a sus 83 años, desea ver el municipio prosperar.

“Yo he nacido aquí y aquí me moriré. Pagaría dinero si hace falta para que venga gente joven a vivir aquí porque darían mucha vida, sobre todo, en invierno, que nos quedamos muy solos”, añadió este vecino.


Por si acaso, a las cinco de la tarde, el multiservicio recibía más provisiones de bebida y comida de las habituales. Por su parte, los operarios de la brigada colocaban 700 sillas en lugares estratégicos como la plaza, el parque, los aledaños de las piscinas y algunas calles.


Es todo un acontecimiento histórico para este municipio del Bajo Martín, una de las comarcas de Aragón con mayor índice de despoblación y que ha perdido habitantes desde 2000. Sin embargo, sus 150 vecinos tienen el privilegio de contar con una de las cinco rentas per cápita más altas de todo el país. Esto, unido a las numerosas ventajas que ofrecen en vivienda, empleo y servicios sociales, ha provocado una respuesta masiva de interesados. La mayoría son de origen nacional, especialmente de la zona de Levante y del sur de España, donde más grave es la crisis económica.


Para la jornada de hoy, el Ayuntamiento ha organizado una auténtica fiesta de bienvenida. Por primera vez, el Consistorio ha dispuesto un tren turístico de 40 plazas que recorrerá cada rincón del pueblo. Además, habrá castillos hinchables para los niños y se ofrecerá una paella popular. Se espera que partir de las diez de la mañana comiencen a llegar los visitantes y, en algunos casos, futuros vecinos.


La estrategia es que un voluntario se encargue de explicar, a modo de guía turístico, los rincones, encantos y proyectos de Castelnou desde el tren turístico. Otros voluntarios se dedicarán a recibir a las familias y a repartirles un dosier con documentación acerca del pueblo y sus condiciones de vida. Tras el recibimiento, los visitantes, repartidos en grupos de cincuenta personas, serán atendidos por dos voluntarios para resolver dudas.


Entre tanto, y durante todo el día, la corporación municipal mantendrá reuniones con grupos de 30 o 40 personas. De esta forma, el Ayuntamiento conocerá de viva voz las intenciones de cada familia, sus inquietudes y, sobre todo, si han previsto asentarse en Castelnou a largo plazo con algún proyecto que ayude a dinamizar la vida económica y social del pueblo.