Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ESTÁN EN EL ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL

Cantavieja espera que los documentos hallados vuelvan al municipio

El alcalde de la localidad, Ricardo Altabas, ha explicado que están "muy contentos" con el hallazgo, pero sobre todo "a la espera de las noticias que corroboren que nos devolverán los documentos".

EUROPA PRESS. TERUEL Actualizada 25/10/2011 a las 20:30
Etiquetas
3 Comentarios
Documentos y misal relacionados con la Bailía de Cantavieja

El alcalde de Cantavieja, Ricardo Altabas, confía en que los documentos históricos que acaba de recuperar la dirección general de Patrimonio Cultural y que pertenecen a la localidad vuelvan al municipio.

Entre los documentos que desaparecieron de la localidad entre 1929 y 1979, se encuentran sentencias y privilegios que afectaban a los ciudadanos de la época y están datados entre el siglo XIII y el XVI. A la espera de lo que diga un juez, los documentos se encuentran en el Archivo Histórico Provincial de Teruel.

Altabas ha explicado que están "muy contentos" con el hallazgo, pero sobre todo "a la espera de las noticias que corroboren que nos devolverán los documentos", puesto que confía en que puedan volver a la localidad "de donde nunca deberían haber salido", ha indicado.

Los documentos, de entidad jurídica, son un lote de 10 pergaminos de los siglos XIII al XV, así como un misal del siglo XVI, todos pertenecían al Archivo Municipal de Cantavieja.

Según ha destacado el primer edil, el lote "se puso en subasta en una casa de subastas de Barcelona (el precio de salida era de 12.000 euros), nos lo notificaron a nosotros y al Gobierno de Aragón, que se interesó mucho en el tema". Después, "el Ayuntamiento presentó una denuncia ante la Guardia Civil y un juez dio orden de intervenir".

Ha sido así como se han podido recuperar estos documentos, también gracias a la actuación coordinada de la dirección general de Patrimonio Cultural, la Guardia Civil, el Ayuntamiento de Cantavieja y la Comarca del Maestrazgo. Ahora, Ricardo Altabas espera que este trabajo "dé frutos pronto" y los documentos puedan volver al municipio y así "recuperaremos una parte de nuestra historia".

Además, ha indicado que la clave de la recuperación de este lote ha sido un inventario que realizaron en 1929 el Alcalde, el Secretario y el Juez Municipal de la época. "Teníamos la copia, pero no el original, que ha aparecido ahora, en el lote". Por eso, Altabas considera que "será la prueba definitiva para que el juez considere que el Ayuntamiento sea el propietario".

Ricardo Altabas ha dado mucho valor a este hallazgo porque "somos un pueblo con mucha historia y con mucho patrimonio, pero sufrimos un gran expolio, así que recuperar una parte de nuestra historia es muy importante para nosotros".

Además, ahora ven la posibilidad de recuperar otros documentos todavía desaparecidos. "A lo mejor los tiene la misma persona", ha indicado, para asegurar que la conservación de los documentos que se han encontrado ahora "es perfecta".


  • Perico27/10/11 00:00
    En el Archivo Nacional de Madrid están los archivos parroquiales de los pueblos de Aragón de los siglos XVI al XIX y todavía no los ha reclamado nadie. Gracias por guardarlos tan bien, madrileños, supongo que en cuanto los pidamos nos lo devolveréis la generosidad es vuestro lema, ¡no sois como esos catalanes!
  • santiago serena puig26/10/11 00:00
    Mas raro es que detras de los mismos este falsificada la letra del autor del blog de belver de los horrores,como con los pergaminos del ayuntamiento de Huesca.
  • MIke26/10/11 00:00
    Qué raro que aparezcan en Cataluña.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual