CENTRO ASISTENCIAL

Atadi impulsa una residencia en Utrillas para personas con discapacidad intelectual

Este nuevo centro dará servicio permanente a 16 personas y tendrá, a disposición de quien lo necesite, dos plazas de respiro para que los cuidadores habituales de estas personas puedan tener un descanso en momentos puntuales.

Imagen de una de las resdiencias de ATADI en la provincia de Teruel
Atadi impulsa una residencia en Utrillas para personas con discapacidad intelectual
ATADI

La Agrupación Turolense de Asociaciones de Padres de Personas con Discapacidad Intelectual (ATADI) pondrá en marcha próximamente una nueva residencia para brindar una atención más completa a las personas con discapacidad de la comarca de Cuencas Mineras. El objetivo es trabajar de forma integral con estas personas, tanto con las que cuentan con cierta autonomía personal como las que no la tienen, que no pueden permanecer en su hogar o no pueden beneficiarse de otros recursos más normalizados. Este es uno de los motivos por los que el número de plazas con las que contará la residencia de Utrillas esté limitada a 16.


En estos momentos Atadi cuenta con otras tres residencias, ubicadas en Teruel capital, Andorra y Alcorisa, que están funcionando bien y que han contado con una buena acogida por parte de las familias porque como apunta Ramón Royo, gerente de la agrupación: «Las residencias es una demanda de las propias familias desde el principio cuando se crearon los centros ocupacionales. La familia piensa en qué será de sus hijos cuando ellos falten y quieren contar con un recurso por si llega el momento de no poder atenderlos».


La de Utrillas, que dispondrá de dos plazas de respiro con el objetivo de que los cuidadores habituales de estas personas puedan tener un descanso en momentos puntuales, no será la última en abrirse dado que ya tienen el proyecto para poner en marcha nuevos centros en Mora de Rubielos y Alcañiz.


Servicios disponibles 

En la comarca de Cuencas Mineras Atadi tiene en estos momentos un centro ocupacional, para personas con discapacidad intelectual mayores de 18 años; también cuentan con algunas plazas de día, para personas más afectadas; y junto a Cumi tienen un centro especial de empleo en el que se favorece la integración laboral. Serán estas mismas instalaciones las que se reconviertan en la nueva residencia. Atadi recibe del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) 75,89 euros por día y plaza para el mantenimiento de estas instalaciones.


Por el momento se desconoce la fecha exacta de la apertura de la nueva residencia, pero será en breve dado que el IASS ya ha aprobado las plazas existentes en el centro. Además será la administración la encargada de seleccionar a los usuarios que harán uso de la nueva residencia para la cual ya hay once personas que han realizado la solicitud. «Desconocemos si hay más solicitudes o si ahora este año entrarían estas once personas y luego poco a poco se cubrirían las plazas restantes», reconoce el gerente de Atadi.


Mientras, y hasta que se ponga en marcha, las 12 personas que han sido seleccionadas (entre las 62 que se presentaron) para cubrir las plazas de atención directa en la nueva residencia realizarán a partir de la próxima semana, y durante quince días, el curso que les permitirá acreditar la calificación profesional que será necesaria para desarrollar la atención profesional a personas con discapacidad.