PATRIMONIO

Denuncian la destrucción de un molino histórico

La Asociación para la Defensa del Patrimonio Aragonés (APUDEPA) critica «las gravísimas afecciones» al paisaje del Molino de San Pedro, donde se está construyendo un hotel privado, y pide al Gobierno de Aragón que paralice las obras.

Imagen de las obras de un hotel en el Molino de San Pedro
APUDEPA denuncia la destrucción de un molino histórico en Albarracín
HERALDO

La Asociación para la Defensa del Patrimonio Aragonés (APUDEPA) se suma a las críticas de los vecinos de la zona sobre la construcción de un hotel rural en el Molino de San Pedro, un paraje junto al río Cabriel, cerca de Albarracín.


Un grupo de vecinos y descendientes de El Vallecillo (Teruel), localidad cercana al molino, comenzaron a movilizarse en Facebook hace un mes. Crearon un grupo con el nombre de ‘La Cloaca del Molino de San Pedro’, que suma 559 miembros. HERALDO.es recogió sus críticas.


APUDEPA ha solicitado hoy al Gobierno de Aragón «la paralización urgente de las obras y el cumplimiento estricto de la normativa vigente para asegurar el restablecimiento de los volúmenes originales y de la belleza del paraje».


Un particular está rehabilitando el Molino de San Pedro para la construcción de un hotel rural. El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental decidió en 2009 que no era necesario someter el proyecto al procedimiento de impacto ambiental.


«Pese a que el proyecto original preveía respetar la configuración del edificio y contemplaba su ‘reforma’ y ‘rehabilitación’, según la autorización concedida por el Gobierno de Aragón, las obras han destruido el edificio histórico. Han construido un volumen que no responde al tipo original y que sobrepasa sus volúmenes, afectando gravemente a la belleza del paraje, que es incomparable», afirma APUDEPA en una nota.


APUDEPA ha remitido sendos escritos al Departamento de Cultura y al de Medio Ambiente exigiendo la apertura de un procedimiento sancionador y la inspección de las obras. La asociación señala que la no realización de un estudio de impacto ambiental supone «una gran irresponsabilidad».