Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

PLAN DE AUSTERIDAD

Alcañiz apagará una de cada dos farolas en todas las calles para ahorrar energía

La factura del alumbrado y la calefacción se rebajará en unos 122.700 euros anuales.

A. RIVERA. ALCAÑIZ Actualizada 09/11/2011 a las 22:54
Etiquetas
16 Comentarios

El Ayuntamiento de Alcañiz ya tiene listo su plan de austeridad energética, con el que pretende ahorrar 122.700 euros al año. Se trata de un conjunto de medidas que entrarán en vigor «de forma inmediata, tan pronto como se recojan las propuesta del resto de grupos», indicó el alcalde, Juan Carlos Gracia Suso. La intención del primer edil es reunirse con el resto de partidos para consensuar la medida antes del fin de semana.


El primer capítulo del Plan de Ahorro se refiere al alumbrado público, y prevé ahorrar unos 40.000 euros. Entre otras medidas, los monumentos de la ciudad quedarán a oscuras todas las noches, salvo los fines de semana, en que el alumbrado artístico que los resalta quedará encendido hasta las dos de la madrugada. Asimismo, los vecinos verán cómo las farolas de todas las calles se apagarán de forma alterna de lunes a domingo. Por su parte, los parques urbanos mantendrán la iluminación únicamente hasta las dos de la mañana. Además, en el polígono industrial Las Horcas se apagarán las farolas del área donde no se registre actividad.

No obstante, el principal ahorro se verá con la aplicación de las medidas pensadas para los edificios de titularidad municipal. Concretamente, el equipo de gobierno prevé ahorrar 82.000 euros. La primera de las medidas pasa por cambiar la titularidad de los contadores de luz de 20 locales municipales cedidos por el Consistorio a otras tantas asociaciones para sus actividades. «Creo que la cesión de los locales ya es una ayuda suficiente. Tienen que ser ellos los que paguen el gasto energético. No quiero decir que se esté malgastando electricidad en esos edificios, pero a veces las reuniones se hacen cada mucho tiempo, y si alguna luz se queda encendida es un gasto inútil», explicó el alcalde.

Además, se van a instalar termostatos digitales en todos los edificios municipales para asegurar que la temperatura en verano no baje de 26 grados y en invierno no suba de 21. «Con los estudios que se han realizado, sabemos que el ahorro va a ser del 25% en la factura. Además, será imposible manipular la temperatura», aseguró el primer edil. Asimismo, la humedad relativa siempre oscilará entre el 30% y el 70%.

Otras medidas incluyen hacer practicables las ventanas del espacio multiusos del Liceo «para controlar mejor la temperatura, sobre todo en verano», o acometer la limpieza de las claraboyas del pabellón de deportes para «facilitar la entrada de luz natural». También en el polideportivo se pretende centralizar el sistema de iluminación, de forma que los interruptores sólo funcionen cuando el encargado de las instalaciones los habilite. El objetivo es evitar que las luces de los vestuarios se puedan conectar durante el día «con el riesgo de quedarse encendidas toda la mañana».

Para Juan Carlos Gracia «es un plan efectivo, reflejo de una buena gestión, que el ciudadano no va a notar porque se garantiza la normativa de alumbrado público».
 

Nuevas ordenanzas


A estas medidas se suma la decisión del pleno de subir las tasas municipales, que se han ajustado al 3,1% del IPC interanual de septiembre. Aún así, existen excepciones, como una subida del 23% en el abono del polideportivo (unos 18 euros al año). Una subida del 40% por el alta del servicio de distribución de agua, que asciende hasta los 90 euros. O una subida del 5% en las tasas de ocupación del cementerio, que deja los precios en una horquilla de 811 a 320 euros, en función de la localización del nicho.

Aunque la tasa de recogida de basuras sube conforme al IPC (pasa de 32,47 euros semestrales a 33,47 euros), se ha gravado con 1.000 euros al centro de salud por el disfrute de este servicio. Por su parte, el Hospital pagará 15.000 euros, cifra similar a la de 2011.

En cuanto a los impuestos, el IBI sube 1,96%. Por su parte, el impuesto de circulación subirá conforme al IPC, desde 20,45 euros hasta 240 euros dependiendo del tipo de vehículo.

Además, con el objetivo de ingresar dos millones de euros y fomentar la instalación de empresas, la Sociedad Municipal Fomenta ha puesto a la venta en el polígono Pymes, en el camino del Cementerio, 31 parcelas industriales. Los terrenos oscilan entre los 500 y los 1.900 metros cuadrados. Cada uno de esos metros tiene un precio de 55 a 80 euros. Para favorecer la venta, se permitirá a los empresarios un desembolso inicial del 10% al firmar el contrato, el 40% al hacer escritura pública, y el resto en 5 años sin intereses.



  • Pluvio13/11/11 00:00
    Ahora bien, hay que ver si realmente en Alcañiz es justo tener que pagar el pato de esa manera, cuando se han montado el motorland. ¿Esto ha sido a raíz del motorland, o será de cara al próximo motorland...?
  • hijo del marinero13/11/11 00:00
    Por supuesto que el cielo nocturno de la provincia de Teruel es un patrimonio de todos. Ojalá en un futuro no muy lejano, sea también un patrimonio protegido: protegido de contaminación lumínica. El cielo nocturno de Teruel, junto al de Soria y parte de Guadalajara, está reconocido como uno de los cielos más libres de contaminación lumínica de toda la Europa desarrollada. Este factor de exclusividad podría ser, si se supiera aprovechar, un elemento de desarrollo sostenible para la provincia en el terreno turístico. Curiosamente, el olvido secular de nuestra provincia, ha propiciado que apenas haya industria que contamine, y desgraciadamente, como consecuencia, apenas hay gente que habite sus pueblos, lo que a su vez supone una baja contaminación lumínica, al menos, comparada con la que se produce en los sitios con una densidad de población mucho más elevada. Desde hace unos años, la afición a contemplar y disfrutar del cielo nocturno: el universo, ha ido creciendo sin parar entre todos aquellos que quieren disfrutar de una naturaleza tan impresionante y hermosa como el cielo nocturno de la provincia de Teruel, que sin duda, lo es: impresionante y hermoso, y no sólo aquí en España, sino en toda la Europa desarrollada. En cuanto a apagar la mitad de las farolas de un pueblo? Habrá que tener en cuenta si el pueblo es de ocho habitantes como el mío, o si es mucho más grande. En todo caso no creo que nadie vaya a quitar la mitad de las farolas sin más. Si fuera en mi pueblo donde se fueran a apagar la mitad de las farolas ?ojalá sea pronto-, pues la cosa sería tan sencilla como apagar aquellas farolas de callizos por donde nunca pasa nadie -ni tan siquiera en verano-, y en aquellos sitios donde se encuentran dos farolas seguidas, casi tocándose: apagaría una de las dos; y en el parque y la piscina, que a partir de septiembre apenas nadie lo visita, pues apagaría las luces a partir de las diez de la noche, o en invierno sólo tendría las luces del parque encendidas los fines de semana. En fin, hay muchas fórmulas. Para mí, la fórmula idónea sería poner farolas de energía solar a base de leds, que consumen muy poco, y con sensores de movimiento para que se encendieran cuando alguna persona se acercara: igual que en los hoteles ?por supuesto no es una idea nueva: ya se está llevando a cabo en más un municipio español-. Si en vez de haber invertido tanto dinero en comprar focos para alumbrar iglesias y edificios públicos con fondos de la UE, hubieran invertido en cambiar los sistemas de alumbrado público viejos, por otros más eficientes y menos contaminantes, hoy no habría que apagar ninguna luz, y la factura que de la misma habría que pagar sería varias veces menos del coste actual, pero?, como la empresa que fabricó los focos tenía que venderlos? Siempre me he preguntado: ?¿De quién será esa empresa que ha logrado vender los mismos focos por todo Aragón? ¡Vaya chollo el suyo! ¡Ah?! ¡Y el de las compañías eléctricas! Salud.
  • Para el hijo del marinero13/11/11 00:00
    Pues la verdad, si lo explicas así, tienes razón. (Hablando se entiende la gente) Tienes toda la razón. No tengo nada más que añadir.
  • Maite13/11/11 00:00
    En mi pueblo Rudilla también pasa lo mismo. Luces encendidas durante toda la noche por calles que no pasa nadie, en invierno sólo hay 2 vecinos, es un derroche.
  • Para el hijo del marine13/11/11 00:00
    Desde luego es una idea a considerar, pensándolo bien, y recapacitando. Quizá en estos tiempos no habría que descartar ninguna idea. Y si algo se ha hecho mal -más bien, mucho- pienso que habría que reconocerlo y rectificar. Pero nuestra querida clase política es incapaz de hacer algo así. A ver si lo piensan... Salud.
  • EL CORTESANO13/11/11 00:00
    Peroooooooo, no era MOTORPAR, no era la solución a todos los problemas de Alcañiz, entonces, en que quedamos, si o no, en este pueblo, despues de hacer el chorras con el tambor y salir una vez en la television, al año, hay muchisima demagogia PARIANA y otros se lo llevan crudo
  • hijo del marinero12/11/11 00:00
    Respuesta para el que se dirige al ?hijo del marinero?: No sé que tendrán que ver los campos de futbol con los focos que iluminan la iglesia de mi pueblo: Plou, o de tantos otros de la provincia de Teruel. Creo haber escrito en castellano bien claro, que mi pueblo tiene ocho habitantes en invierno y que varios potentes focos iluminan una iglesia durante toda la noche ?en invierno, desde las cinco y media de la tarde, hasta las nueve de la mañana siguiente-. ¿Acaso apagar los focos es dejar el pueblo a oscuras? ¿Es calidad de vida tener todas las luces de tu casa encendidas cuando estás durmiendo? El cielo nocturno de Teruel es un patrimonio de todos nosotros y podría ser motor de desarrollo sostenible para toda la provincia en el terreno turístico, pero claro?, para eso es necesario que los responsables políticos no piensen que tener calidad de vida, es tener pueblos de ocho habitantes con las noches encendidas de luz como si fuera de día. El derroche sin sentido es propio de los nuevos ricos y también de paletos que quieren ser tanto como los de la ciudad, porque una de las respuestas que siempre me dieron en todos los pueblos donde pregunté por qué ponían tantos focos, siempre fue la de que?: ?Si en Zaragoza ponen tanta luminaria, ¿por qué vamos nosotros a ser menos? Curiosamente todos estos focos se colocaron el año de la Expo. Demasiados años hemos pasado creyéndonos nuevos ricos, y en los pueblos como el mío, esa creencia ha hecho que multitud de recursos económicos, tantos como los que probablemente nunca tuvo en toda su historia desde que existe, se hayan tirado por los caminos y en focos y luces que sólo producen gasto económico. Después de tantos años de invertir dineros y dineros en hormigón, focos, frontones descomunales que jamás se vieron por estos pagos, y otras cosas parecidas a las que nadie ha puesto coto, despoblación y desolación en los pueblos es lo único que ha producido, y?, por supuesto, pingües beneficios para los están en la movida: de sobra sabemos todos como ha funcionado y funciona esto. Salud.
  • Vuelta al paleolítico12/11/11 00:00
    La luz eléctrica se inventó hace muuchos muchos años, cuando se creía que la calidad de vida de las personas se podía y se debía mejorar. Y la calidad de vida incluía la alegría de la luz, por ejemplo. Ahora, cuando se sigue despilfarrando tanto -que en eso estoy de acuerdo- parece que tener farolas por las calles va a ser un lujo. Vaya, hombre. Claro, y tener agua caliente, y beber agua del grifo... Venga, volvamos al paleolítico, ya va quedando menos...
  • Para el hijo del marine12/11/11 00:00
    Coincido contigo en algunos puntos, pero no en otros. Es verdad que una iglesia de un pueblo taaan pequeño no debería despilfarrar así la luz, claro (gracias por decirlo). Es de sentido común. Hay un montón de gastos superfluos. Pero medidas como éstas de apagar una luz sí y otra no parecen de bombero jubilao, no parece serio, me recuerda a alguna peli de Alfredo Landa. Y además ¿desde cuándo "el cielo de Teruel" es patrimonio y se va a sacar un montón de pasta si se queda todo a oscuras? ¡Ojalá...! Entonces en Teruel deberían ser millonarios hace mucho tiempo...
  • viz12/11/11 00:00
    pues otra idea de político que se las lleva crudas,(los dineros),apagas todas o bien las del lado derecho, o bien las del lado izquierdo. Pues apagando unas sin otras, lo que creas son zonas de sombra, impidiendo reaccionar correctamente. (siempre y cuando circules a mas de 30, y a esa velocidad no hacen falta farolas). Si la calle es peatonal lo mismo teda luz que sin luz, si te ha de pasar algo te pasara.