NIEVE

Alcaldes de Javalambre llevarán a cabo medidas de presión si se retrasa el acceso sur a las pistas

Quieren que todas las poblaciones se beneficien del turismo invernal. La Comarca alerta de que hay municipios con graves problemas de desarrollo.

La nieve empezó a caer ayer tarde en la carretera de acceso a las pistas de Javalambre.
Alcaldes de Javalambre llevarán a cabo medidas de presión si se retrasa el acceso sur a las pistas
ANTONIO GARCíA

Los alcaldes de los municipios de la Sierra de Javalambre están dispuestos a llevar a cabo medidas de presión si se demora la construcción del acceso a las pistas de esquí por la cara sur de la montaña. Así lo afirmó ayer el presidente de la Comarca de Gúdar-Javalambre y alcalde de Manzanera, Manuel Lázaro, quien afirmó que los habitantes "están hartos de luchar contra los molinos, como Don Quijote, para conseguir comunicaciones que hagan que todas las poblaciones puedan beneficiarse por igual del turismo que atrae la estación invernal".


Lázaro anunció que no cesará en su empeño de que el proyecto del acceso a la estación de Javalambre por la cara sur sea declarado por el Gobierno aragonés 'de interés autonómico', lo que supondría acortar a la mitad el tiempo de tramitación. Recordó que en su día ya formuló esta petición al presidente de la DGA, Marcelino Iglesias, en presencia de los alcaldes de la zona, sin que se le haya dado todavía una respuesta.


A juicio de Lázaro, hay pueblos de la cara sur de Javalambre con "un futuro muy complicado" si no se estimula la llegada de turismo a las pistas de esquí por esa zona. Mencionó entre ellos a Abejuela, Arcos de las Salinas, Torrijas, Albentosa o Manzanera. Este último aún siendo el más grande, con 600 habitantes, también tiene problemas de desarrollo.


Lázaro aseguró que la incertidumbre que existe sobre el nuevo acceso tiene paralizados varios proyectos de hoteles y negocios vinculados al turismo de la nieve. Es el caso de dos establecimientos hoteleros que estarían ubicados junto al trazado de la cara sur, uno en el núcleo de Los Cerezos y otro en una masía próxima. "No se lanzan a invertir porque no ven claro el proyecto. Si supiéramos que en un año o dos iba a hacerse realidad, todo cambiaría", se quejó el presidente comarcal.


Asimismo, el balneario de Manzanera, que ahora cierra sus instalaciones durante el invierno pese a contar con una piscina climatizada, podría permanecer abierto todo el año, puesto que muchos esquiadores podrían alojarse allí y utilizar sus tratamientos con agua. Esta es, al menos, la opinión de Manuel Lázaro, quien lamenta que determinados municipios muy próximos a las pistas de esquí de Javalambre no reciben, sin embargo, afluencia turística.


La redacción del proyecto del nuevo acceso a la estación invernal de Javalambre ya está en marcha, tal y como anunció el Gobierno aragonés hace aproximadamente un mes. Sin embargo, los alcaldes temen que la tramitación pueda paralizarse. "No queremos quedarnos en la fase de la redacción del proyecto y nada más", advirtió Manuel Lázaro.


El acceso por la cara sur facilitaría la llegada de esquiadores desde la provincia de Albacete y de la zona interior de Valencia. Partiría de la localidad de Torrijas y desembocaría muy cerca de la parte nueva de la estación. Este recorrido es hoy, en algunos tramos, una pista forestal.


Las pistas de Valdelinares, por su parte, han dinamizado todos aquellos municipios que están conectados con la estación. También hay localidades de la comarca de Teruel y del Maestrazgo que reclaman una mejora de las comunicaciones para poder rentabilizar su proximidad a las pistas.