Finalizan las obras de restauración

Albarracín abrirá este mes a los turistas la capilla del Pilar

El recinto, el más relevante de la catedral, ha estado cerrado los dos últimos años por obras de restauración.

Las restauradoras dan los últimos retoques
Albarracín abrirá este mes a los turistas la capilla del Pilar
HERALDO

La Fundación Santa María de Albarracín incorporará estas próximas Navidades al circuito turístico de la localidad la capilla del Pilar, un recinto que ha permanecido cerca de dos años en obras de restauración.


La capilla, históricamente la más importante de la catedral, se encontraba oculta por los andamios que se instalaron para recuperar la cúpula y la linterna. El gerente de la Fundación -entidad encargada del proyecto de restauración-, Antonio Jiménez, señaló que las estructuras necesarias para la reforma del espacio religioso han ocultado hasta ahora «uno de los barrocos más interesantes de Albarracín».


Además de un nuevo pavimento, bajo el que se ha colocado calefacción radiante, se han recuperado los restos pictóricos del siglo XVIII que decoraban las bóvedas y pechinas, así como los pequeños lienzos circulares de estos últimos elementos arquitectónicos. Para completar la actuación, se ha procedido a repintar todo el espacio y a la limpieza mecánica de los bienes muebles.


Como dato curioso, por la construcción de esta capilla, el Cabildo obsequió al obispo Navarro -el promotor de la obra- la importante colección de tapices flamencos del siglo XVI que se exponen actualmente en el Museo Diocesano.


Las intervenciones en esta capilla y en la de la Almas, esta última recientemente abierta al público, han figurado entre las de más envergadura del proyecto de restauración de la catedral de Albarracín.


Está previsto acometer el próximo año las reformas de la sacristía y la sustitución del pavimento de todo el recinto catedralicio. Y a continuación , el acabado de los paramentos de la nave principal y capillas laterales, así como las instalaciones eléctricas.


Antonio Jiménez confía en que las obras en la catedral de Albarracín estén listas a finales de 2012, lo que permitiría redescubrir uno de los templos más interesantes de la provincia, que ha permanecido durante muchos años cerrado por el deterioro que sufría.


Una talla con numerosos injertos


La apertura de la capilla coincidirá con la finalización de las labores de recuperación de la talla de la ermita de la Virgen de las Cuevas de Caminreal.


Los trabajos, realizados por el centro de restauración de la Fundación Santa María, han permitido descubrir los orígenes románicos de la talla de madera policromada, en principio considerada una pieza del siglo XV. Antonio Jiménez señaló que la imagen presenta «numerosos injertos, con la cara y las manos de diferente factura que el resto de la escultura».