Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Hasta el 9 de septiembre

Albalate pone en valor el alabastro como materia prima para el arte

La situación económica ha hecho peligrar una cita muy esperada por los profesionales.

BEATRIZ SEVERINO. ALBALATE DEL ARZOBISPO. Actualizada 30/08/2011 a las 23:08
Etiquetas
1 Comentarios
Roberto Canedo, de Las Palmas, mide con la mirada su bloque junto a Josep Juan, de Valencia.B. SEVERINO

Nueve artistas demostrarán hasta el 9 de septiembre las posibilidades del alabastro como materia prima en escultura. Este material sólo se encuentra en Aragón y el 90% de la cantidad que se transforma en el resto del mundo procede de España. En el marco de una enorme crisis que ha hecho peligrar la celebración del simposio de escultura en alabastro, los nueve artistas tratarán de dar forma a los enormes bloques que tienen entre manos, de momento en forma de roca o bolo, como se le conoce en el argot artístico.


El simposio ha cumplido ocho años y la cita ha peligrado a causa de la falta de inversores que sufragaran los 30.000 euros que cuesta la organización. "El año pasado se decidió dejar un paréntesis para que fuera bianual, sobre todo por el problema económico. Esta edición ha peligrado pero al final ha aparecido un inversor privado", explicó el alcalde de Albalate y presidente de la Comarca del Bajo Martín, Antonio del Río. La cita quedó fuera de los presupuestos del Gobierno de Aragón, entidad colaboradora en otras ediciones. Por ello, han sido Formaragón, la Asociación de Expertos del Alabastro (Alabastro I+D) y EbroAlabaster, los encargados de sacarlo adelante junto a la comarca y el Ayuntamiento. "Es una gozada ver a estos profesionales trabajando aquí. Este Simposio es necesario y debíamos conseguir mantenerlo como fuera", dijo el director del Simposio, Fermín Marcén.

El alabastro que se exporta llega a diversos países, principalmente a India, Canadá, Italia y China. Para algunos es un dato a tener en cuenta para hablar de crisis del material. Simplemente se trata de aprender a valorarlo, como es el caso de los artistas, gremio para el que es muy respetado y apreciado. "El simple hecho de que vengamos aquí a trabajar un material de esta tierra y que luego no se explote como se debiera pone de manifiesto que no se valora lo se merece", dijo Veredas López, de Sevilla. Los artistas han llegado de puntos dispares de la geografía española y seis de ellos repiten experiencia.

Para algunos, como es el caso de Roberto Canedo, un artista de 31 años de Las Palmas de Gran Canaria, es su primera vez en Albalate. Tuvo conocimiento de la cita por el boca a boca de otros artistas y decidió presentarse. A él también le ha llamado la atención la escasa promoción del material. "En Almería todo gira alrededor del mármol y en Galicia, del granito. Aquí hay que rebuscar mucho para encontrar alabastro", dijo.

Para una de sus compañeras, la única aragonesa, Virginia De Arriba, este es un pensamiento "muy aragonés". A la zaragozana le espera una semana con la radial en la mano para dar forma a su bloque mientras piensa que "en Galicia o Almería crean escuelas dedicadas a sus materiales". Para Irene Canales, de Madrid, su relación con el alabastro "va a ser muy larga porque es un material increíble que se puede tallar con facilidad y tiene un acabado muy bonito".

A los artistas, que han llegado de Canarias, Madrid, Zaragoza, Alicante, Sevilla, Burgos, Barcelona y Valencia, les quedan nueve días para dar forma a lo que buscan. Motivos figurativos, abstractos y conceptuales se verán en una exposición en el Castillo de Albalate antes de que el día 9 se entreguen los diplomas a todos los participantes.

Dos días antes dejarán el centro para el desarrollo integral del alabastro en el polígono Eras Altas, para bajar a las plazas del pueblo a dar los últimos retoques a sus figuras. Los vecinos están acostumbrados y los esperan con la llegada de septiembre en una de las actividades que sirven precisamente para hacer el material más cercano.



  • paleto31/08/11 00:00
    Yo iré a verlo, y de paso a darme un vicio de jamon, quien se apunta.....?


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo