Tercer Milenio

En colaboración con ITA

SALUD

Aguas termales para curarse del largo invierno

La diputación de Teruel pone en marcha una nueva edición del programa de Termalismo Social que busca el bienestar de los mayores. Este año se ofertan 705 plazas y los turnos y precios han sido adaptados a la situación económica actual.

El balneario de Sicilia en Jaraba es uno de los que se incluyen en este programa de Termalismo Social.
Aguas termales para curarse del largo invierno
HERALDO.ES

Los turolenses que hayan cumplido los 60 años ya pueden disfrutar del programa de Termalismo Social impulsado por la diputación provincial desde hace once años. Un programa que persigue mejorar la calidad de vida y la salud de los mayores a través de estancias en alguno de los cuatro balnearios: Baños de Serón y Sicilia en Jaraba (Zaragoza); El Paraíso en Manzanera (Teruel); y Caritum en Alhama de Aragón (Zaragoza).



Este año ha habido cambios en los turnos, que se han distribuido de manera diferente: en años anteriores, la mayoría de los turnos eran de doce días pero con los cambios se han incrementado los turnos de diez días. Con esto el diputado delegado de Termalismo Social, Ismael Brenchat, dice que lo que se pretende es llegar a más personas con menor poder adquisitivo: «Otros años los turnos de menos días coincidían con balnearios de más categoría que los otros y el precio era prácticamente el mismo. Ahora hemos aumentado las plazas de diez días consiguiendo un lote por menos dinero y por tanto el más barato, que se oferta por 362 euros». El resto de estancias que se han programado oscilan entre los 462 y los 479 euros. En total, se ofertan 705 plazas.


Por ese precio todos los que sean beneficiarios del programa disfrutarán de pensión completa, el transporte y los tratamientos médicos a los que sean sometidos. El plazo para presentar las solicitudes, en la diputación, finaliza el 28 de marzo y los turnos se pondrán en marcha en mayo hasta octubre. «Esta inciativa tiene gran aceptación y el que ya ha probado un año repite al siguiente. Lo que cuesta es arrancar», apunta Brenchat quienreconoce que para muchos su mayor preocupación es contar con plaza al año siguiente.

Tipos de tratamiento


Una vez en el balneario, los usuarios son sometidos a reconocimientos médicos tanto al principio como al final de la estancia, con el objetivo de conocer sus dolencias y poder establecer el tratamiento más adecuado en cada caso.


En el Paraíso de Manzanera ,la persona encargada de atenderlas a su llegada es la médico Amparo Añón quien considera que es una buena oportunidad para las personas mayores, porque pronto se sienten mejor: «Sobre todo las personas con patologías crónicas son las que más lo notan. El primer día les cuesta pero enseguida cogen la dinámica que tienen que seguir en el balneario». En este centro se dan tratamientos para dolencias de  piel, para problemas respiratorios o también para problemas de reumatismo. «Hacen gimnasia en la piscina movilizando todas las articulaciones en agua caliente con lo cual les duele menos, pesan menos y posteriormente con el hidromasaje se consigue que se active la circulación, por tanto salen nuevos», afirma la responsable médica del balneario.