FESTEJOS

Dinópolis conmemora sus diez años con una celebración «gigante»

El parque ha recibido más de 1,6 millones de visitantes a lo largo de la década, lo que ha supuesto una repercusión económica de 1.500 millones de euros.

Celebración del décimo aniversario de Dinópolis
Dinópolis conmemora sus diez años de existencia con una celebración «gigante»
ANTONIO GARCíA

El parque paleontológico de Teruel-Dinópolis celebró este miércoles su X aniversario, con una fiesta abierta a toda la ciudad. Así que, por la tarde se repartió entre los turolenses una tarta con la forma, y el tamaño real, de las huellas del 'Turiasaurus Riodevensis' el dinosaurio que los paleontólogos de Dinópolis encontraron en Riodeva, el año 2006 y que, es el más grande descubierto hasta el momento en Europa. Además, esta mañana, cientos de turolenses se han fotografiado con una réplica de su pata que, mide 3,5 metros de altura.


Las caras de los turolenses, cuando esta mañana han visto el tamaño de la pata del 'Turiasaurus Riodevensis' y se han imaginado cuál podía ser su envergadura, eran de incredulidad. Colocada junto al Torico, el símbolo de la ciudad, cualquiera que ha pasado junto a ella se puede hacer una idea de lo pequeño que es el ser humano al lado de los grandes seres que habitaban las tierras turolenses hace millones de años.


Desde Dinópolis han querido celebrar un cumpleaños «gigante», indica su gerente Higinia Navarro, y así está siendo, a juzgar por el tamaño de los elementos que están participando en sus actos: la réplica de la pata, una pantalla gigante que muestra imágenes de todas las sedes de Dinópolis y la tarta que en la misma Plaza del Torico se repartió entre los turolenses que también brindarán con una copa de cava por el futuro del proyecto.


Por el futuro, porque el presente ya es prometedor: en 10 años ha recibido la vista de más de 1,6 millones de personas y además, según un estudio de Fundear, ha supuesto una repercusión económica de 1.500 millones de euros, frente a los 38 millones de euros que se invirtieron en su puesta en marcha y desarrollo.


Los turolenses han querido corresponder el cumpleaños con felicitaciones, porque casi todos están de acuerdo en las repercusiones positivas que está teniendo Dinópolis en la ciudad.


Así, Rubén un joven que ha participado en los actos, ha señalado que el parque «me parece una iniciativa con mucha proyección, tanto en la cultura como a nivel turístico». Por su parte, ngel ha manifestado que «el proyecto ha servido para atraer más gente, y las actividades que ofrecen en todas las sedes están muy bien para los niños y para todos lo que quieren conocer mejor cómo era Teruel».


También les ha gustado que Dinópolis haya llevado una parte de sus descubrimientos a la plaza porque consideran que «está muy bien que la cultura y la historia de Teruel salgan a la calle», ha dicho Rubén.