¿Dónde se construye y qué es lo que más se vende?

Las zonas de expansión en Zaragoza siguen concentrando las promociones de obra nueva. Pero se vende en mayor medida vivienda usada.

Los compradores optan en los últimos tiempos por pisos amplios
Los compradores optan en los últimos tiempos por pisos amplios

La gran mayoría de las licencias urbanísticas para obra nueva que se entregaron en el 2015 fueron para promociones ubicadas en Zaragoza, en zonas muy concretas: la margen izquierda, Miralbueno, el Arrabal (la Azucarera), los antiguos terrenos de Schindler en Las Fuentes y, sobre todo, Parque Venecia. Es decir, las áreas de ‘cierre’ de la capital aragonesa, que son las de mayor expansión urbanística en Aragón. Casi un 80% fueron para vivienda libre, es decir, no de protección oficial.


Sin abandonar las obras de edificios de alto ‘standing’, las promotoras se inclinan en los últimos años por ofrecer pisos destinados a rentas medias. El 40% de las viviendas que salen al mercado corresponde al tramo de 50.000 a 100.000€ y el 21%, al tramo entre 100.000 y 150.000. Las que cuestan más de 300.000 solo suponen el 5% del total, mientras que las de precio más bajo, inferior a 50.000€, también son escasas.Amplios y de segunda mano

Los compradores optan en los últimos tiempos por pisos amplios, de unos 95m2 de media, y son más abundantes las transacciones de vivienda usada. El año pasado, casi 7.700 ventas correspondieron a este último tipo en Aragón, frente a las 1.638 de obra nueva. Las rehabilitaciones de viviendas en las zonas de ciudad consolidada, en las tres capitales aragonesas, son por tanto un foco muy importante de actividad para las empresas inmobiliarias.Se acabaron los miniapartamentos

En los tiempos de la burbuja llegaron a ser un producto habitual muy demandado, pero hoy se han convertido en algo residual. Se busca más espacio.

Vivienda vacía. La bolsa de viviendas vacías que queda en Aragón, consecuencia de los años de la burbuja, ha descendido notablemente y lo más probable es que se destine al alquiler.

'Máquinas para vivir'. La eficiencia en la construcción y en la habitabilidad posterior de los edificios es el reto actual de las promotoras. Se piensa en viviendas dignas, asequibles y respetuosas con el medio ambiente.

Primera necesidad. La vivienda es un derecho y todavía una parte de la población, significativamente los jóvenes, tiene dificultades para acceder a ella. La reorientación que vive el sector puede ser una oportunidad para corregir este problema, según fuentes del Colegio de Arquitectos.Producto de invesión

Las ventas de pisos no se destinan desde luego únicamente a vivienda principal, sino que existe un sector significativo que acude a comprar inmuebles como inversión de cara al futuro. Estos compradores atienden principalmente a un dato: los precios parecen haber tocado suelo y se intuye que en un plazo relativamente corto comenzarán a subir de nuevo, por lo que es recomendable comprar ahora en previsión de una revalorización próxima. Ellos ven un futuro al alza a la hora de las tasaciones.


- Ir a la Guía Práctica 'Vivir en Aragón'.