Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Viola Davis: Sin la sombra de la duda

Una actriz de raza, curtida en el teatro y la televisión que ya ha estado nominada a los Oscar y que, en esta ocasión, ha de vérselas con la mismísima Meryl Streep.

Fernando Bernal. Madrid Actualizada 24/02/2012 a las 11:28
0 Comentarios
Viola Davis, en la ceremonia de los Oscar 2009

En 2009, Viola Davis se quedó a las puertas del Oscar. Estaba nominada como mejor actriz de reparto por 'La duda' y vio cómo el Oscar iba a parar a manos de Penélope Cruz por 'Vicky Cristina Barcelona'. Para esta actriz, nacida en 1951 en Carolina del Sur, el premio era estar por fin allí. Que su trabajo se hubiera hecho visible al gran público y, además, con un papel corto, en el que tenía que dar réplica en una intensa secuencia a la mismísima Meryl Streep. De ese duelo Davis salió fortalecida y se convirtió en una presencia cotizada en cástings de películas comerciales como 'Noche y día', con Tom Cruise, o 'Come, reza, ama', con Julia Roberts. Y también tuvo la oportunidad de participar en seis episodios de 'Unites States of Tara', una de las sensaciones de la televisión estadounidense de hace un par de temporadas.

Pero la gloria y los recocimientos profesionales no eran ajenos a esta actriz de carrera larga y construida a base de pasos muy firmes. Su primera pasión fue el teatro, donde consiguió un Tony por su interpretación en 'King Hedley II' (2001). Este es el máximo reconocimiento que puede recibir un actor que se sube a un escenario. Sin embargo, no asegura una notoriedad desde el punto de vista comercial. Por eso Viola comenzó a participar en series de televisión de gran éxito, aunque en papeles pequeños o espisódicos, como 'C.S.I' o 'Sin rastro'. Su impactante presencia no pasó desapercibida para los productores que comenzaron a reclamarla, ya para personajes de más entidad, para 'Ley y Orden: Unidad de víctimas especiales' (2003-2008), 'Traveler' (2007) o 'The Andromeda Strain' (2008). Ya tenemos, entonces, a Viola convertida en una notable actriz de tele y con un gran prestigio teatral. Pero, ¿y el cine? Antes de 'La duda' consiguió alternar protagonismo con Diane Lane y Richard Gere en la fallida 'Noches de tormenta' (2008) y fue secundaria fetiche para Steven Soderbergh en 'Un romance peligroso', 'Traffic' o 'Solaris'.

Pero la suerte le llegó en forma de best seller. La adaptación de 'The Help', traducida en nuestro país como 'Criadas y señoras', cuenta con unos de los cásting más fascinantes de los últimos años. Jessica Chanstain, Emma Stone, Bryce Dallas Howard y Octavia Spencer arropan el excelso trabajo de Viola Davis en un drama que enfrenta, en plena década de los sesenta, a un grupo de señoritas de familia bien del sur de los EEUU con sus criadas negras. La actriz dota de una profunda humanidad a un personaje extremadamente duro, casi inaccesible. La crítica y el público no tardaron en alabar su trabajo, pero ella prefería tomárselo con calma. Como cuando visitó Madrid en diciembre e ironizó con su voz profunda asegurando que ya estaba pensando en el vestido que ponerse "para la ceremonia". Pese a su reticencia, a estas alturas ya tendrá que tener el modelito preparado. Es probable que sucumba ante Meryl 'Iron Lady' Streep. Pero a Viola Davis esta nominación le ha quitado dudas sobre su futuro, a la vez que el cine le ha abierto definitivamente sus puertas.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual