UNA FORMA DE HACER TURISMO

Llegar a los rincones más bellos en un 4x4

Varias empresas ofertan excursiones en todoterreno para descubrir los enclaves naturales más espectaculares de Aragón.

Varios 4x4 de Aventura Raid Sarratillo llegan a su destino pirenaico.
Llegar a los rincones más bellos en un 4x4
HA

Adentrarse en los enclaves naturales más bellos de nuestra Comunidad para acariciar plantas en peligro de extinción, divisar aves majestuosas o apreciar castillos abandonados puede convertirse en un deporte de acción si apostamos por las cuatro ruedas. Las expediciones en todoterreno se han puesto de moda entre los turistas que no se conforman con visitar lo señalado en las guías, comer en un buen restaurante y descansar. Para aquellos dispuestos a empaparse del entorno natural, treparse a un 4x4 con un conductor capaz de bordear acantilados y cruzar riachuelos puede ser la única oportunidad de llegar a los rincones más espectaculares de Aragón.


En la Comarca del Matarraña (Teruel) se encuentra el único punto de la Comunidad desde donde puede avistarse el mar. Es el Tozal de los Tres Reyes, una de las zonas más emblemáticas de los Puertos de Beceite. Los Puertos son un macizo montañoso de la parte oriental del sistema ibérico donde confluyen Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana. La empresa de servicios turísticos Senda ofrece una ruta guiada en todoterreno que recorre estas formaciones pasando por el famoso Parrizal, alcanzando vistas de un grupo de masías que estuvo habitado hasta los años 60 o grupos de cabras hispánicas. Puede ocupar media jornada (135 euros por coche) o día completo (220 euros).


Otra cita imprescindible con la naturaleza aragonesa es la Bardena Blanca, un paisaje desértico con grandes erosiones ubicado en la Comarca de las Cinco Villas (Zaragoza). La empresa Andurriales oferta paseos en 4x4 para explorar las mejores zonas de estos parajes y apreciar su singular orografía, algunas plantas en peligro de extinción y gran diversidad de aves estepáreas, para las cuales portan prismáticos y telescopios. El viaje, de unas seis horas, empieza en Ejea de los Caballeros y cuesta de 35 a 45 euros por persona.


La zona pirenaica también ha adaptado las últimas tendencias en turismo para conocer el popular Ibón de Plan, en el valle de Gistaín. Desde Aventura Raid Sarratillo preparan recorridos para visitarlo que cuestan unos 40 euros por persona. En ellos, se pueden apreciar muy de cerca los sarratillos y marmotas características del lugar.


Aunque estos servicios resultan muy útiles para quienes no pueden emprender largas caminatas, también lo son para amantes del senderismo. Los tres negocios combinan los 4x4 con marchas a pie a gusto del aventurero.