FESTIVALES

Las viejas glorias del hip hop salen al rescate del Zaragoza Ciudad

Mucho muchacho, la Puta Opepé, Cloaka Company y Duo Kie, cabezas de cartel. El festival de rap afronta este año un recorte del 50% del presupuesto.

Fran Fuethefirst, Xhelazz y Erik B, de Cloaka Company.
Las viejas glorias del hip hop salen al rescate del Zaragoza Ciudad
ZARAGOZA CIUDAD

Allá por la década de los 90 el hip hop en castellano era cosa de cuatro chavales. Los grandes sellos 'pasaban' de un género importado de Estados Unidos y pocos eran los cedés editados de manera profesional. Muchos de esos grupos pioneros desaparecieron o sufrieron altibajos, mientras que otros se consolidaron. Sin embargo, las viejas glorias, a menudo, necesitan de una última batalla para retirarse definitivamente. Es el caso de Mucho Muchacho, Cloaka Company y la Puta Opepé, que hoy son parte del cartel del Zaragoza Ciudad. La cita, en el recinto de Ranillas de la capital aragonesa a partir de las 17.00.

Si alguien echa de menos hoy figuras como Violadores del Verso, Nach Schatch o Frank-T, que no se extrañe. El presupuesto se ha recortado en un 50% respecto al año pasado y la organización ha sudado la gota gorda para sacar el festival adelante, reduciéndolo de dos días a uno. Por otro lado, la entrada cuesta 10 euros en anticipada (la mitad que el año pasado por día), y 15 en taquilla.

Con todo, seguirá siendo una potente fiesta de hip hop, en especial para los nostálgicos del rap. ¿Por qué? En el caso de Cloaka Company, se trata de la vuelta a los escenarios del grupo zaragozano que apabullaba con sus directos a principios del 2000. Además, poder volver a escuchar a Xhelazz, el rapero zaragozano que triunfó en 2007 con 'El soñador elegido', es siempre un privilegio. ¿Volverá a juntarse el grupo si el concierto sale bien? Solo ellos lo saben.

Por otro lado, hablar de la Puta Opepé y Mucho Muchacho significa hablar de una época en la que las maquetas iban de mano en forma de casete, no a través de la banda ancha. Los primeros son unos mallorquines que a mediados de los 90 sorprendieron con sus mezclas de reggae y rap. Sus letras no llegaban a la profundidad de las de Rapsusklei, pero eran (y son) más que adecuadas para la fiesta. Del puño y letra de sus cuatro componentes nacieron temas como 'Don Simón', dedicado al vino barato, o 'José Mari', en el que invitan a José María Aznar a «dejar la política y hacerse rastafari». Otra de sus canciones míticas es 'Pásatelo', que contó con la colaboración de Kase-O y Doble H. Precisamente este último se encarga de presentar el Zaragoza Ciudad junto a Mitx y DJ Phet.

La otra vieja gloria que se sube hoy al escenario es Mucho Muchacho, que se ha unido a los productores valencianos Cookin' Soul para sacar, tras cinco años de silencio, el disco 'Cookin Bananas'. El que sorprendiese en 1997 con 'Hecho, es simple' ha evolucionado a un rap de tono más tranquilo, pero sus letras mantienen el descaro de antaño.

Capaz y Duo Kie completan la cabeza del cartel. El primero es miembro de Hablando en Plata y presentará en Zaragoza su último cedé en solitario, 'Último cigarro'. Duo Kie trae calentito del estudio 'De cerebri mortis'. En la línea de sus trabajos anteriores, los madrileños representarán el aspecto más gamberro y misógino del rap. A buen seguro, sus temas harán crujir los cuellos de los asistentes.

Rap, grafiti y 'break'

Los platos fuertes del Zaragoza Ciudad se sirven a partir de las 21.00 (ver horarios en la ficha de arriba). Para ir abriendo boca, seis grupos 'underground' de Zaragoza tendrán casi media hora para demostrar sus habilidades. Serán Wise, Alma de Nómada, Ossian, Acheset, Momo y Pseudónimo y Grosso Modo. Como buen espectáculo de hip hop, Zaragoza Ciudad contará con una exhibición de grafiti y otra de 'break dance'. El grupo Versus Zaragoza hará giros y movimientos imposibles al ritmo de la DJ Lady Funk. Y aunque no esté programado, los alrededores de Ranillas se llenarán de corrillos de 'rapers' improvisando. Que comience la fiesta.