Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

NATURISMO

La reivindicación y el placer de bañarse desnudos

Varias asociaciones naturistas de España y otros países celebran este domingo el Día Sin Bañadores. En Aragón hay una docena de parajes, en ríos y embalses, donde se practica el nudismo. Han pedido que se permita en alguna piscina pública.

P. FIGOLS. ZARAGOZA Actualizada 15/07/2011 a las 09:54
31 Comentarios
Playa de El Torn (L'Hospitalet de l'Infant)ASOCIACIÓN NATURISTA DE ARAGÓN

Por comodidad, por gusto, por amor al medio ambiente, porque sí... miles de personas en España defienden el naturismo y practican el nudismo. «Nos gusta estar en contacto con la naturaleza y bañarnos sin bañador», resume Luis Miñes, portavoz de la Asociación Naturista de Aragón.

Este domingo, numerosas asociaciones naturistas de España y otros países celebran el Día Sin Bañadores, una iniciativa que se repite los últimos años el tercer domingo de julio. «La jornada consistirá en el libre ejercicio de la desnudez en el máximo número de playas, ríos, lagos, pantanos, etc. promoviendo, así, la convivencia entre las diferentes opciones de tomar el sol y la definitiva normalización de la desnudez en todas las playas y espacios naturales de interior», explican en lugaresnaturistas.wordpress, uno de sus foros de internet.

«No es delito estar desnudos, siempre que se respete a los demás y sea en un lugar adecuado. No hay una ley específica que prohíba el nudismo .No pedimos ir desnudos por el centro de la ciudad, pero sí en determinadas zonas de baño o parajes naturales», afirma Luis Miñes. La Federación Española de Naturismo ha recurrido en los últimos meses varias normativas municipales que prohíben el nudismo, como en Barcelona, Cádiz o Las Palmas de Gran Canaria. Y ha conseguido alguna victoria en los tribunales, como explican en su web.

«Hay mucha gente que practica el nudismo, pero aún es poco conocido», señala Luis Miñes. La Asociación Naturista de Aragón (ANAR) tiene 260 socios, aunque ellos calculan que hay más de un millar de aficionados al nudismo en la Comunidad. En España hay 3.000 asociados, pero muchos más que lo practican de forma habitual. Y en Europa es una práctica mucho más extendida y socialmente aceptada. Según cálculos de ANAR, medio millón de personas practican el nudismo en Europa.

La Asociación Naturista de Aragón no convoca ninguna actividad específica para este domingo. A lo largo del año, realizan distintas quedadas y promocionan el naturismo. Una cita fija es su encuentro anual en Martín del Río (Teruel). «Llevamos diez años organizando un encuentro ahí a principios de verano. Durante un fin de semana alquilamos el campin y la piscina municipal, y esos días todos los que queremos vamos desnudos. Estamos muy agradecidos al Ayuntamiento», señala Luis Miñes.

Más de 500 lugares naturistas en España

La página Lugares Naturistas tiene un listado de los espacios donde se practica el nudismo en España, con explicaciones detalladas del lugar y los accesos: más de 400 playas (no de manera exclusiva, conviven nudistas y 'textiles'), 40 pantanos o ríos de interior, 50 cámpines u hoteles y 19 piscinas o espás.

En Aragón, hay una docena de lugares donde el nudismo es habitual y está aceptado. El más cercano a Zaragoza está en el Gállego, entre San Juan de Mozarrifar y Villanueva de Gállego. En Teruel, está el río Ulldemó, en Beceite. Y en Huesca hay varios puntos: río Aigüeta, en Barbarruéns; río Bellos, en el cañón de Añísclo; pantano de la Sotonera; barranco de Paternoy, en Santa María de la Peña; río Ara, en Bergua; río Chate, en Broto, río Ara, cerca de Jánovas; río Aragón, a las afueras de Jaca; pozas de Belsué, en la Sierra de Guara, y río Alcanadre, en Angüés.

Piden una piscina pública

En varias ciudades españolas hay piscinas públicas o privadas que permiten el nudismo algunos días a algunas horas, como las Picornell en Barcelona, o en Madrid, Bilbao y Valencia. La Asociación Naturista de Aragón también lo ha pedido para Zaragoza.

«Esta primavera hemos hablado con el Ayuntamiento y la DGA para que nos cedan unos días a unas horas determinadas el uso de alguna piscina pública, como se hace en otras ciudades. También hemos tenido contacto con la Confederación Hidrográfica del Ebro para delimitar las zonas naturistas en las inmediaciones de Zaragoza, en el Gállego o el Ebro», afirma el portavoz de la Asociación Naturista de Aragón.

Una de las playas naturistas más conocidas del Mediterráneo y más frecuentada por los naturistas aragoneses es la del Torn, en L'Hospitalet de l'Infant (Tarragona).


  • fernando19/07/11 00:00
    Increíble que todavía existan mentalidades tan pacatas y moralistas en este país. Ir desnudo es una acto de libertad individual que no se puede prohibir. Solo la civilización judeo-cristiana en nuestro ámbito lo ha hecho. Señores ya no hay una moral única ¡¡¡ Es cómodo, limpio, se comulga con la Naturaleza etc. Respeten la libertad individual por favor
  • Rosa18/07/11 00:00
    Y yo que creía que las playas y las piscinas eran de todos, y que se pagaban con los impuestos de todos, me acabo de enterar que al parecer son sólo de los que llevan bañador.
  • Chema16/07/11 00:00
    ¿Este domingo hay alguna quedada en Zaragoza para ejercer el derecho al nudismo?Si lo hay me apunto.
  • hades15/07/11 00:00
    Ya era hora!! Somos la unica ciudad española importante que no cuenta con un servicio de piscinas naturista determinado dia de la semana... en Bilbao, tienen hasta gimnasio pero señores Bilbao nos lleva 10 años de adelanto, no digo nada Barcelona... Cada uno tiene derecho a estar como le de la gana (o asi deberia ser), comentarios en la sintonia de que es vergonzoso desnudarse con segun que tipo de cuerpo o desnudarse en presencia de niños, no hacen otra cosa que descalificarse por si mismos... señores, los naturistas no nos desnudamos para "alegrar la vista" a nadie (no somos exhibicionistas, ni nos dedicamos a quitarnos la ropa para excitar a nadie... )otra cosa es que la mente cerrada de algunos, fruto de ridiculas morales represivas donde se consideraba el desnudo como algo pecaminoso y que incitaba al sexo, les lleve a tan sofisticados razonamientos. Supongo que esta gente cuando vaya a la piscina se duchara con escafandra... especialmente si va con sus hijos, las chorradas que hay que leer y encima van dando clases de psiquiatria... que sigan "oliendo" incienso y dejen a la sociedad progresar en valores absolutamente normales, queremos ser una ciudad de verdad moderna o la ciudad de los palios y de las procesiones??
  • José15/07/11 00:00
    Hay que desterrar esa educación rancia que muchos hemos recibido en la que el cuerpo es un lugar pecaminoso. En una sociedad en la que se critica el velo musulman, todavía quedan mcuhas personas que no aceptan que determinadas partes del cuerpo puedan "airearse". No estoy hablando de aspectos sexuales si no naturales. Debemos educar a nuestros hijos en la libertad y el bañador puesto o quitado debe ser decisión de cada uno. La suciedad no está en los que práctican el nudismo si no en la mente de quienes no lo aceptan. Ha nadie se puede obligar a desnudarse, pero nadie debe obligar a nadie a vestirse.
  • que pais15/07/11 00:00
    No me faltaba otra que nos quiten determinados dias de la semana de piscina para que cuatro escibicionistas quieran enseñara la pichina o en su caso el pipi donde vamos a llegar que lo enseñen donde puedan , al DE SIN HONGOS yo tambien toque un pipi con las horejas cuando naci y por eso no tengo que ir refrotandomelas por todos que veo
  • Gustavo A.15/07/11 00:00
    nudismo no!!! ni en mi playa ni en la otras!! ni en mis horarios de piscina, ni en los otros!! horejas se escribe con H !!!UNGA UNGA!!....(para "que pais"), Como os volváis a preguntar por qué España se recupera más lento de la crisis que Alemania, os encorreré para daros un estirón de "Horejas" ... "¿Qué es atraso? ¿Y tú me lo preguntas? Atraso... eres tú".
  • El Pelotari15/07/11 00:00
    Vivan los domingos y las DOMINGAS!!!!!!
  • La_pela_es_la_pela15/07/11 00:00
    Pues mira, eso es una oportunidad de negocio. ¿ Alguien ha pensado en hacer un pueblo nudista o acotar alguna zona de un pantano para hacer un lugar naturista? Por la sierra de Guara o por el embalse de Mequinenza creo que hay muchas posibilidades.
  • Jose15/07/11 00:00
    En Cataluña ya hay un pueblo nudista, se llama el Fonoll y en Murcia un camping, y en Almería un hotel... pero aquí en Aragón somos unos rancios y a los que nos gusta el nudismo nos tenemos que ir al quinto pino.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo