El 'gran ojo' de Huesca

El nuevo Planetario de Huesca comenzará oficialmente sus actividades a finales de año. Esta noche se abrirá el anfiteatro para una charla (con aforo limitado) y el 12 de agosto habrá jornada de puertas abiertas para ver las 'Lágrimas de San Lorenzo'.

Es necesario tener activado Javascript

esferica planetario de Huesca en Walqa


Foto de Ignacio Ferrando/Abaco Digital


Cuenta atrás para disfrutar del cielo de Huesca. Hay mucha expectación para ver el nuevo Planetario, en Walqa, que se preestrenó el pasado 15 de junio para ver el eclipse lunar con 4.500 visitantes. Este verano volverá a abrir de forma puntual y a final de año comenzará oficialmente su actividad.


Esta noche comienza en el anfiteatro del Planetario el curso de astrofísica de la Agrupación Astronómica de Huesca. Los próximos cuatro viernes se celebrarán conferencias, a las 23.00, en las gradas exteriores del Planetario. La primera charla será «Imaginary, una mirada matemática», por Francisco Palacín. Los responsables de la Agrupación advierten de que estas charlas tienen aforo limitado a 100 personas.


Para aquellos que tengan curiosidad por ver el Planetario, la cita es el 12 de agosto. Esa noche se abrirá de nuevo al público para observar las 'Lágrimas de San Lorenzo', con telescopios y pantalla gigante. La observación de las Perseidas en Huesca es «el evento más masivo de aficionados a la astronomía en España», destaca Alberto Solanes, presidente de la Agrupación Astronómica de Huesca.


Para disfrutar del único planetario de Aragón y uno de los más modernos de España habrá que esperar hasta final de año. El centro -construido por el Instituto Aragonés de Fomento con una inversión de 3,7 millones de euros- ya está terminado, pero falta adjudicar e instalar los equipos de proyección y otros equipamientos interiores.


El edificio tiene 1.200 metros cuadrados y ha sido diseñado por el arquitecto Juan Ignacio Lacarte. En la sala principal hay un gran globo terráqueo bajo un cielo estrellado. Dentro, habrá proyecciones. También hay un observatorio con una cubierta deslizante, aulas para talleres, un simulador donde se proyectarán películas en 4D y una tienda.


Una fundación, dirigida por la Agrupación Astronómica de Huesca, gestionará el Planetario. «El centro abrirá al público después del Pilar. Ahora estamos diseñando el programa de actividades. Queremos que sea un centro dinámico. Tendrá un horario amplio, abrirá también viernes y sábados por la noche. Cada tres meses cambiarán las exposiciones, los audiovisuales y los talleres. Vamos a unir la ciencia a la sociedad, será como un pequeño museo de la ciencia. También será un foco de atracción turística», explica Alberto Solanes.