​Un documental celebra el vigésimo aniversario de la Recopa del Real Zaragoza

Durante 45 minutos Borja Echeverría recuerda el hito de la conquista del club aragonés en París.

El once inicial de la final de la Recopa de 1995
El once inicial de la final de la Recopa de 1995.
Heraldo



El vigésimo aniversario de la conquista de la Recopa, el 10 de mayo de 1995 en París por el Real Zaragoza ante el Arsenal, se celebrará con el documental elaborado por el director zaragozano Borja Echeverría bajo el título "El día que el Zaragoza fuimos todos".


Durante 45 minutos Borja Echeverría recuerda el hito de la conquista del club aragonés de la Recopa con entrevistas a prácticamente todos los jugadores que formaron parte de aquel equipo.


También se incluye un cortometraje de ficción protagonizado por un joven de 19 años que cuenta "una pequeña historia de los niños que vinieron de París", ha dicho Echeverría en la presentación del documental que se pondrá a la venta el próximo domingo 10 de mayo con Heraldo de Aragón.


Aquel 10 de mayo de 1995, en el Parque de los Príncipes de París, el equipo aragonés conquistó "la querida Recopa" en un día en el que "todos fuimos uno" y este documental rememora "aquel espíritu".


Echevarría ha insistido en que "todo el mundo recuerda dónde estaba aquel día" porque aquel triunfo lo movió el sentimiento, porque "la patada al balón de Nayim en París hizo que 100.000 personas se fueran a la Plaza del Pilar a celebrarlo y eso es emoción".


Para celebrar este aniversario, en el Centro Las Armas de Zaragoza se han preparado diferentes actos entre las 12.00 y la medianoche del domingo 10 de mayo, en una jornada en la que el Real Zaragoza jugará en La Romareda contra el Albacete por lo que deberán coordinarse con el club que también tiene previstos algunos actos.


Habrá homenajes gastronómicos, como tapas con los nombres de cada uno de los jugadores, música y diferentes concursos, y la celebración se cerrará con la actuación del grupo musical 'Gol de Nayim'.


Echevarría ha definido su trabajo como "un mosaico de sensaciones" no tanto en el aspecto futbolístico sino llevado por la celebración y el recuerdo de aquella fecha y para que "podamos volver a celebrarlo todos".


El documental "no lo ha encargado nadie" y surge de "las ganas de celebrarlo" de Echevarría como consecuencia de una idea que tuvo cuando en 2014 debió realizar un trabajo para otro club español que perdió una final.


El rodaje se ha alargado durante casi un mes y las imágenes de la última entrevista se grabaron el pasado fin de semana en un trabajo que aunque "ha sido duro, va a merecer la pena".