Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Raúl Ibáñez. "La cultura matemática sí interesa al público"

None

Raúl Ibáñez Torres, ante el edificio de Matemáticas de Zaragoza
raúl ibáñez
EDUARDO MíNGUEZ

La experiencia le ha demostrado al matemático Raúl Ibáñez Torres que “el público sí está interesado en la cultura matemática, a pesar de lo que en ocasiones piensan medios de comunicación, Administraciones, fundaciones u otras entidades”. Solo así se explica el éxito de las iniciativas de divulgación de las matemáticas que ha puesto en marcha. Por ejemplo, el portal Divulgamat, “una página abierta, creada mediante la colaboración de muchas personas (matemáticos, artistas, historiadores...) y dirigida a todo el mundo”, indica. On-line desde 2004, se ha convertido en el portal de referencia en la divulgación de las matemáticas en España y Latinoamérica (dos tercios de sus visitas proceden de estos países). El siguiente reto es crear un portal europeo.


El pasado viernes, este profesor de la Universidad del País Vasco, recibía en la facultad de Ciencias de Zaragoza el premio José María Savirón a la Divulgación Científica, en su modalidad de Ámbito Nacional. El premiado quiso subrayar que, “a los retos de futuro de la universidad actual hay que añadir la divulgación de la ciencia”. Aunque ahora “se entiende por fin su importancia -dijo-, hace falta un reconocimiento real, si no, es un trabajo de segunda”. “La universidad tiene la obligación moral y social de divulgar la cultura que sale de sus paredes”, afirmó.


En las palabras dedicadas a su figura, Antonio Campillo, presidente de la Real Sociedad Matemática Española, destacó su “forma distendida” de acercar las matemáticas a la sociedad, así como el hecho de “entender la divulgación como parte de su quehacer universitario”. Por su parte, Antonio Pérez, director del Instituto de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación, felicitó a los organizadores del premio Savirón por su valentía, pues “en España, la divulgación de cualquier ciencia, y más de las matemáticas, parece, si no un delito, sí un demérito profesional”. Él mismo fue uno de los convocados por Ibáñez en 2003 para empezar a levantar Divulgamat. “Gracias a su tenacidad y tesón bilbaíno, en menos de un año más de cien matemáticos habían mandado sus artículos, biografías, chistes, curiosidades, fotografías...”, recordaba. Sus variadas contribuciones divulgativas “muestran que las matemáticas son una ciencia viva, útil, pero, sobre todo, bella”.


En declaraciones a Tercer Milenio, Raúl Ibáñez señaló que, “en los últimos diez años, se ha producido un avance importante en la divulgación de las matemáticas en España, con lo que ha mejorado la imagen que de las matemáticas y de los matemáticos tiene la sociedad, se entiende mejor su importancia en el mundo en el que vivimos”. Sin duda su trabajo ha contribuido a esta percepción social de las matemáticas.


Durante el acto de entrega del premio Savirón, varios de los intervinientes lamentaron que, en esta quinta edición, la modalidad local haya quedado desierta.

DE LA UNIVERSIDAD A LA RADIO O LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES

Raúl Ibáñez Torres es profesor titular de Geometría en la Universidad del País Vasco, donde se doctoró tras haberse licenciado en Matemáticas en la Universidad de Salamanca. Paralelamente a su quehacer investigador, centrado en la Geometría Simpléctica y la Cultura Matemática, lleva una década empeñado en que “la sociedad perciba las matemáticas como parte de la cultura humana, sea consciente de sus aplicaciones en tantos aspectos de nuestra sociedad y desaparezcan el miedo y el rechazo”. Con estos objetivos, dirige el portal Divulgamat, coorganiza los ciclos anuales de conferencias ‘Un paseo por la geometría’ y ‘Las matemáticas en la vida cotidiana’ (Bilbao) y ha dirigido cursos y comisariado exposiciones como ‘Arte fractal: belleza y matemáticas’, ‘Demoscene: matemáticas en movimiento’, ‘Anda con ojo’, ‘¿Por qué las matemáticas?’ o ‘El rostro humano de las matemáticas’. También colabora en radio y prensa y es autor de guías didácticas y los libros La cuarta dimensión’ y ‘El sueño del mapa perfecto’ (editorial RBA). Es uno de los organizadores de los concursos de Relatos Cortos y Narraciones Escolares Real Sociedad Matemática-Anaya y dirige el programa ‘BBK-máticas, las matemáticas en las bibliotecas escolares’.


PARA SABER MÁS:

El profesor y divulgador científico, Raúl Ibáñez, recibe el Premio José María Savirón.