Tercer Milenio

Química a prueba de niños

None

El décimo enigma molecular gira en torno a un producto cuyos tres principales ingredientes son los mismos que los del pan. Inicialmente concebido como un producto de limpieza, los flexibles cerebros de unos escolares estadounidenses descubrieron un uso mucho más creativo. A riesgo de que nos llamen retrógrados podríamos decir que ese producto no era nada nuevo y que más de medio siglo antes, en Europa, se había inventado algo similar, amasando ciencia y arte, y con una gran ventaja.


Aunque la fórmula exacta es secreta e incluye bastantes sustancias, tiene un cuarto ingrediente fundamental, que ayuda a paliar su principal defecto frente al material rival. ¿Cuál es nuestro producto protagonista? ¿Cuál es ese importante ingrediente que lleva y cómo se denomina científicamente el proceso que ayuda a evitar?


Ofrecemos una nueva pista para desentrañar este enigma: vuelve a leerlo atentamente, pues la clave de la solución está en varios adjetivos del planteamiento. Uno de ellos nos revela el nombre del indeseado proceso que sufre el producto protagonista.


En el enigma de este mes, retomamos el método del sorteo entre los acertantes para elegir a los tres ganadores de una camiseta de Big Bang Ciencia. El plazo para enviar las respuestas a nuestro email concluye el 25 de noviembre. ¡Suerte!


CONSULTA LAS BASES.


ENLACES:

>>>Web del CSIC sobre el Año Internacional de la Química.

>>>Foro Química y Sociedad.

>>>International Year of Chemistry.