Tercer Milenio

Efectos secundarios

None

El undécimo enigma molecular tiene como protagonista un medicamento muy versátil. Ha demostrado su utilidad para tratar infecciones intestinales causadas por parásitos. Incluso se ha usado con éxito para tratar un tipo de melanoma y hay ensayos clínicos en marcha para probarlo como tratamiento de diferentes tipos de cáncer. Y este año se ha iniciado otro estudio sobre su utilidad en la lucha contra el VIH.


Pero, hasta ahora, debe su éxito a uno de sus efectos secundarios: su nauseabunda interacción con otra sustancia. Este efecto fue descubierto durante la II Guerra Mundial por dos investigadores daneses, que estaban probando ellos mismos el nuevo medicamento. Todo iba bien, hasta que empezaron a sufrir ataques de un severo malestar, normalmente tras las comidas...

¿Cuál es el medicamento?

¿Cuál es su principal uso y cómo funciona?


UNA PISTA

Ofrecemos una pista para animaros a participar:

Intrigados por la causa de un fuerte efecto secundario del medicamento que estaban probando, dos investigadores se reunieron para cenar y discutir el asunto. El momento ‘¡Eureka!’ se produjo justo después de los chupitos.


Entre los acertantes sortearemos las tres últimas camisetas de Big Bang Ciencia. No olvides elegir modelo de manga corta. Envía tu respuesta a nuestro email hasta el 16 de diciembre.


CONSULTA LAS BASES.


ENLACES:

>>>Web del CSIC sobre el Año Internacional de la Química.

>>>Foro Química y Sociedad.

>>>International Year of Chemistry.