Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Dos pistas para pillar un gazapo en boca de Sherlock Holmes

Ofrecemos dos nuevas pistas para resolver el enigma molecular del mes de octubre. Recordemos primero el reto: encontrar una pifia científica en el diálogo entre Sherlock Holmes y Watson que reproducimos a continuación. La sal con la que trabaja Holmes no puede ser la que menciona.


«Sin embargo, encontré a Sherlock Holmes solo, medio dormido, con su larga y delgada figura enroscada en los recovecos de su sillón. Un formidable despliegue de frascos y tubos de ensayo, más el olor picante e inconfundible del ácido clorhídrico, me indicaban que había pasado el día entregado a los experimentos químicos que tanto le gustaban.


–Qué, ¿lo resolvió usted? –pregunté al entrar.

–Sí, era el bisulfato de barita.

–¡No, no! ¡El misterio! –exclamé.

–¡Ah, eso! Creía que se refería a la sal con la que he estado trabajando».


(Fragmento de ‘Un caso de identidad’, de Arthur Conan Doyle).


¿Por qué no puede ser bisulfato de barita? ¿A qué otra sal de bario podría referirse el autor?


Este enigma tiene muchas soluciones posibles. Anímate a aventurar alguna. Aquí va una pista doble para buscarlas:

Un buen químico analítico se olería que la sal con la que trabaja Sherlock Holmes no puede ser la que menciona. Esto hace referencia al «olor picante e inconfundible del ácido clorhídrico» que describe Watson. Fiándonos de su olfato, deberíamos investigar el uso de este ácido en química analítica para identificar sales. Y podríamos buscar sales de bario que se disuelven en ácido clorhídrico. (También podríamos pensar que Sherlock Holmes usó el ácido clorhídrico para sintetizar una sal de bario, no para analizarla...). Por otro lado, una posible solución está relacionada con un sabueso que protagoniza otra novela de Sherlock Holmes. Es ‘El perro de los Baskerville’, cuyas fauces son embadurnadas con una sustancia química luminiscente que le da un aspecto fantasmal y aún más terrorífico. ¿Hay alguna sal de bario que sea fosforescente? Esta propiedad podría tener algún interés para el detective, en principio, mucho más que el bisulfato o el sulfato de bario.El plazo para enviar las respuestas a través de nuestro correo electrónico concluye el 4 de noviembre. El premio para los tres ganadores es una camiseta de divulgación científica de manga corta cedida por Big Bang Ciencia. Visita su catálogo e indica en tu mensaje de respuesta qué modelo y talla prefieres.