Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Tercer Milenio Tercer Milenio

Buscador de contenidos de Heraldo.es

CONCURSO ENIGMAS MOLECULARES

Detectives con química

Francisco Doménech| Actualizada 09/08/2011 a las 21:22     1 Comentarios
¿Cuál es el nombre de la sustancia química que se esconde en esta imagen?

¿Cuál es el nombre de la sustancia química que se esconde en esta imagen?

En este Año Internacional de la Química lo que conmemoramos, sobre todo, son las aportaciones de la química al bienestar de la sociedad. El lema ‘Química: nuestra vida, nuestro futuro’ resume las esperanzas puestas en la capacidad creativa de esta ciencia para resolver los problemas globales y esenciales de la humanidad, como la alimentación, el agua, la salud, la energía o el transporte. Desde Tercer Milenio vamos a plantear otros ‘problemas’. Cada mes, os propondremos un enigma con un protagonista químico (una sustancia, una reacción o un científico) que tendréis que descubrir. Además de optar a ganar una de las tres camisetas ‘científicas’ cedidas por Big Bang Ciencia que sortearemos entre los acertantes, será una ocasión para conocer sorprendentes historias sobre cómo está presente la química en nuestra vida cotidiana: en la medicina, los materiales que nos rodean, la cocina o la moda.

PRIMER ENIGMA DEL CONCURSO: UN CASO DE SERENDIPIA
¿Cuál es el nombre de la sustancia química que se esconde en la imagen que acompaña a este texto? El suyo es un caso de serendipia, pues fue descubierta accidentalmente por un inglés de 18 años. Este joven estudiante estaba en realidad intentando sintetizar otro compuesto, siguiendo un reto propuesto por el profesor Hofmann. Más pistas: no fue chiripa, que suele ser una traducción fácil de serendipia. El chaval cometió un error, pero se fijó en algo extraño al limpiar su matraz. Además de observador, fue avispado y corrió a patentar su idea. El compuesto que acababa de descubrir supuso el nacimiento de una nueva industria, revolucionó el mundo de la moda y despertó un enorme interés por las aplicaciones comerciales de la química. Otra pista: #E0B0FF

Manda tu respuesta antes del 27 de febrero a nuestro email o a través de Twitter (#enigma). No olvides elegir modelo de camiseta de manga corta y decirnos cuál es tu talla (accede al catálogo de Big Bang Ciencia). ¡Suerte!

>>>>La respuesta al primer enigma.
>>>>Los ganadores del primer enigma.
>>>>Conoce a los ganadores del primer enigma.
 
SEGUNDO ENIGMA: DE SANGRE AZUL
Esta vez pedimos tres cosas.
  • La primera es el nombre de una sustancia química muy televisiva, que utilizan en sus pesquisas los forenses de series como ‘CSI’ o ‘Dexter’. Gracias a esa sustancia, que desprende luz azul tras haber sido oxidada en determinadas condiciones, los investigadores descubren restos de sangre aunque el asesino de turno haya limpiado las manchas.
  • Lo segundo que pedimos es el nombre de la sustancia protagonista de un fenómeno químico muy similar, responsable del espectacular brillo de unos insectos.
  • Y por último, el nombre de un tipo de productos de limpieza que sí consiguen limpiar las manchas de sangre sin dejar rastro para los forenses, según descubrió recientemente un científico español.

Entre los acertantes, sortearemos tres camisetas de Big Bang Ciencia. Tienes hasta el 31 de marzo para mandar tu respuesta a nuestro e-mail. No olvides darnos tus datos, elegir modelo de camiseta de manga corta y deciros cuál es tu talla. ¡Suerte!

>>>>Las respuestas al segundo enigma.
>>>>Los ganadores del segundo enigma.

TERCER ENIGMA. EL SECRETO DEL PERFUME
El tercer enigma molecular se inspira en las armonías químicas de las fragancias de los perfumes. Un compositor de perfumes, también llamado 'grand nez' (gran nariz, en francés), plantea sus creaciones como una sinfonía de olores, y en medio de ella introduce unas notas discordantes, que dan personalidad al perfume.

Érase una vez una gran nariz que componía un nuevo perfume. Buscaba una fragancia muy especial para la nota de salida, que es la primera impresión olfativa de un perfume. Y vaya si la encontró: su elección cambió la industria de la fragancia. ¿Cuál era ese compuesto químico y cuál era el perfume? Una pista sobre la familia de compuestos orgánicos a la que pertenece: es algo bastante normal, pensó el chaval mirando por el ventanal. Veía el naranjal, agitado por un fuerte vendaval. Pensad bien en las pistas; esta vez no es suficiente lanzarse a 'googlear'.

Entre los acertantes sortearemos tres camisetas de divulgación científica cedidas por Big Bang Ciencia. Tenéis hasta el 28 de abril para mandar la respuesta al tercer enigma a nuestro email. No olvidéis darnos vuestros datos y elegir modelo y talla de camiseta de manga corta. ¡Ánimo y suerte!

>>>>Las respuestas al tercer enigma.
>>>>Los ganadores del tercer enigma.

CUARTO ENIGMA. ENVENENAMIENTO NATURAL
El enigma molecular de mayo sería digno del doctor House, pero es un caso médico real. Sucedió en California, a principios de los ochenta. Paciente: mujer de de 67 años. Diagnosticada con un cáncer operable, rechaza la cirugía y la quimioterapia. Elige una terapia alternativa y toma un extracto natural. Tras unos meses, comienza a tomar también la variedad amarga de un fruto seco, del cual España es el segundo productor mundial. Enseguida aparecen náuseas, vómitos y dolor abdominal. Sufre un colapso. En el hospital, enseguida identifican el envenenamiento agudo. Logran salvarle la vida y culpan al compuesto químico A, presente en el producto alternativo y en los frutos. Resulta que en nuestro intestino hay unas enzimas que descomponen A en glucosa y otros dos compuestos: B y C. B se usa como saborizante para conseguir el sabor de ese fruto seco. C es un temido veneno. ¿Cuáles son los compuestos A, B y C?

El cuarto enigma del Año Internacional de la Química está servido, pero, cuidado, es venenoso. El plazo para enviarnos vuestras respuestas a nuestro email concluye el 27 de mayo. Sortearemos tres camisetas cedidas por Big Bang Ciencia entre los acertantes. No olvides darnos tus datos, elegir modelo de camiseta de manga corta y decirnos cuál es tu talla. ¡Mucha suerte!

ENLACES:
>>>>Las respuestas al cuarto enigma.
>>>>Los ganadores del mes de mayo.
>>>>Conoce a los ganadores del mes de mayo: 'Dos profesoras, un ingeniero y una gran curiosidad'.


QUINTO ENIGMA. LA TABLA PERIÓDICA SE MUEVE

El quinto enigma molecular nos invita a volver a la escuela. Toca repetir Química. Al margen de simpatías con esa asignatura, seguro que muchos concursantes serán capaces de recitar: «Hidrógeno, litio, sodio, potasio, rubidio, cesio, francio…». ¡Ah, la tabla periódica! Esa verdad inmutable.

Pues no. Aunque nos permita presumir de que sabemos algo de química, la tabla periódica no es inmutable. Al margen de los nuevos elementos que se incorporan, la tabla ha sufrido un cambio de peso. 141 años después de que Mendeleiev publicase la tabla periódica, hemos asumido que algunos elementos cambian. Que no son iguales en todas partes, que depende de qué lugar del planeta vengan. Habrá que corregir los libros de texto para el próximo curso 2011-2012. ¿Cuál es ese cambio y a qué elementos afecta?

El plazo para enviar las respuestas a nuestro e-mail concluye el 17 de junio. Entre los acertantes, sortearemos tres camisetas cedidas por Big Bang Ciencia. No olvides elegir modelo de camiseta y talla. ¡Suerte!

ENLACES:
>>>>Las respuestas al quinto enigma.
>>>>Los ganadores del mes de junio.
>>>>Conoce mejor a los ganadores del mes de junio.

SEXTO ENIGMA: GRANDES ÉXITOS DE LA QUÍMICA BARROCA
El sexto enigma molecular esconde a un importante químico. Muchos de sus colegas seguían con mentalidad alquimista, como el que descubrió el fósforo por casualidad buscando oro en la orina. También usaban una sustancia imaginaria (el flogisto) para tapar los agujeros de la teoría de los cuatro elementos (aire, agua, tierra y fuego). Con ayuda de su mujer, derribó las creencias en aquella vieja teoría de la antigua Grecia. Sacó a la química de aquel callejón sin salida, incorporándola a la ‘legalidad’ científica. Además, dio nombre a un importante elemento y entendió la química que respiramos. Pero no descubrió ningún elemento y cometió numerosos errores. Su otro negocio le hizo perder la cabeza. ¿Quién era este químico? ¿Qué otro negocio tenía? Dinos además, uno de sus errores científicos.

El plazo para enviar las respuestas a nuestro email: milenio@heraldo.es concluye el 31 de julio. Entre los acertantes sortearemos tres camisetas de divulgación científica cedidas por Big Bang Ciencia. No olvidéis elegir modelo y talla.

ENLACES:
>>>>Las respuestas al sexto enigma.
>>>>Los ganadores del mes de julio.

SÉPTIMO ENIGMA MOLECULAR
El protagonista de nuestro séptimo enigma molecular fue un explorador del Imperio Británico muy particular. Él lideró una generación de científicos que, en lugar de recorrer inmensos continentes, prefirieron buscar dentro de la cosa más pequeña que se conocía. Algo tan pequeño que era imposible de ver. Había que imaginárselo.

Nació en una granja y saltó de beca en beca hasta el otro lado del mundo. Así llegó a Cambridge donde, a base de cañonazos radiactivos, logró hacerse una buena idea de cómo eran los átomos. Con esas mismas armas, se convirtió en el primer alquimista con éxito de la historia. ¿Quién era este científico y qué consiguió él que habían buscado los alquimistas durante siglos?

El plazo para enviar las respuestas de este nuevo enigma, a través de milenio@heraldo.es, concluye el 29 de agosto. Entre los acertantes sortearemos tres camisetas de divulgación científica cedidas por Big Bang Ciencia. No olvides indicar en tu mensaje qué modelo y talla prefieres. ¡Suerte!


CONSULTA LAS BASES.

ENLACES:
>>>Web del CSIC sobre el Año Internacional de la Química.
>>>Foro Química y Sociedad.
>>>International Year of Chemistry. 
1 Comentarios
  • #1 Mª Ángeles 27/03/11 00:00

    La he recomendado a mis alumnos,

Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Su comentario ha sido enviado.






Ahora en portada


Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza