Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Con pruebas de lo que ocurre solo en tu pantalla

None

Equipo que ha trabajado en el desarrollo de Acta de Navegación
acta de navegación
CARLOS MUñOZ

Al comprar ‘on-line’ o realizar un trámite administrativo o bancario a través de internet, ¿cómo puedo yo tener constancia de que tal día a tal hora así ocurrió? Un vídeo certificado, con efectos de prueba ante los tribunales, puede atestiguarlo si un día hace falta.


Acta de Navegación es un servicio web desarrollado por Coloriuris bajo patente de invención de la Universidad de Zaragoza que permite la grabación (captura de pantalla) de los procesos visualizados en la pantalla del ordenador, tanto si se realizan en local –la redacción y envío de un correo electrónico, por ejemplo– o navegando por Internet.


Pedro J. Canut, de Coloriuris, explica que «el usuario hace una captura de pantalla cuyo resultado es un vídeo de su navegación por internet mientras realiza un proceso de compra o un trámite de banca electrónica, por ejemplo». «Coloriuris (como tercero de confianza) –prosigue– aplicará un sello de tiempo de una autoridad de certificación reconocida al momento de inicio de la grabación y otro a la finalización; este segundo sello de tiempo generará un resumen ‘hash’ del vídeo resultante para acreditar su integridad».


Acta Info, una de las versiones de este sistema, es una aplicación de escritorio de uso gratuito: solo pagas si necesitas que se emita tu acta certificada (10 euros cada una) con los resúmenes generados durante tu navegación. «El usuario recibe un acta informativa gratuita y nosotros custodiamos los sellos de tiempo durante cinco años; si pasado un tiempo el usuario necesita acreditar la validez del vídeo para, por ejemplo, reclamar en consumo o ante un juzgado, puede solicitar un acta certificada», indica Canut. Así, el usuario no necesita hacer «un gasto preventivo».


Las tiendas online pueden incluir acta de navegación en su página web para que sus clientes y usuarios puedan grabar su visita a la web, los procesos de compra, etc., «lo que generará mayor confianza y agilizará la resolución de incidencias».


Asimismo, y pensado para otro tipo de clientes, existe también un servicio prepago que genera un acta certificada con cada grabación. Y próximamente, se presentará un nuevo servicio ‘premium’ que consiste en la captura no solo de la visualización en pantalla, sino también de los datos de tráfico entre el ordenador del usuario y la red. Canut señala que «se trata de un servicio avanzado que puede no ser necesario en procesos de compra de, por ejemplo, 5 o 10 euros, pero muy útil en transacciones de varios cientos o miles de euros a través de banca electrónica».


QUE CONSTE EN ACTA

Son muchas las acciones virtuales que pueden precisar una constancia fehaciente. En Coloriuris, cada día descubren una nueva:

Al contratar ‘on-line’ un seguro de coche, podemos grabar la tramitación completa, constatando las condiciones de la aseguradora en el momento de contratación. Ante información colgada en la red que le calumnie o injurie, el ciudadano puede acreditar que la información estaba en Internet en un lugar y momento dados. En ocasiones no tenemos forma de explicar a nuestro proveedor qué fallos nos da una aplicación o, cuando un técnico revisa nuestros equipos informáticos, es imposible reproducir la incidencia, y mucho menos fecharla con seguridad.