Tercer Milenio
En colaboración con ITA
Caminos en el cielo
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El piloto sabe por el VOR en qué aerovía se encuentra. Si tuviera algún medio de conocer la distancia al radiofaro, sabría perfectamente su ubicación geográfica. Eso se consigue con otro radiofaro que suele estar situado al lado del VOR y que se denomina DME (Equipo para Medir la Distancia).
APOYOS ELECTRÓNICOS
Como acabamos de ver, los controladores aéreos se apoyan en muchos instrumentos electrónicos. Hemos dicho que hablan con los pilotos; ese es el primer instrumento: la radiotelefonía. Hemos hablado de radar, de radiofaros VOR y de DME. Además, cuando la visibilidad es muy mala o totalmente nula, utilizan un sistema de aterrizaje instrumental llamado ILS.
Aunque la descripción que acabamos de ofrecer es tremendamente simplificada y las cifras que se dan son orientativas –el modo de actuar es distinto dependiendo de las características del avión, las condiciones de visibilidad, el aeropuerto, etc.–, estos son los ingredientes para entender el trabajo de los controladores aéreos.