Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Año internacional. La química sale a la luz

Acercar la química a la sociedad aragonesa de una forma sencilla y asequible es el principal objetivo de todas las actividades programadas en Aragón con motivo del Año Internacional de la Química. Ayer fue inaugurado oficialmente en Ibercaja Zentrum.

La plaza de Ibercaja Zentrum será el escenario de 'Química en la plaza' y la 'Noche Quimiloca'
química

BIENESTAR

«Sin la química, seguiríamos teniendo teas para iluminarnos y residuos forestales para calentarnos. Y es nuestra obligación, la de los químicos, seguir demostrando que sin química no habrá bienestar». De esta forma tan gráfica describe Ana Isabel Elduque, decana de la Facultad de Ciencia de la Universidad de Zaragoza, la utilidad de la química. Pero podríamos seguir nombrando miles de cosas que hacen más fácil nuestro día a día y que debemos agradecer al avance de la química: la ropa que vestimos, los medicamentos que nos curan, los plásticos que dan forma a casi todo lo que nos rodea... Por no hablar de aplicaciones más sofisticadas.


Precisamente para hacer visible toda esa química tan cotidiana y útil como oculta a la vista, el lema de este Año Internacional de la Química es: «Química: nuestra vida, nuestro futuro». Pero esta disciplina científica sufre también de un problema de imagen, en el que no faltan las paradojas. Elduque lo explica así: «El concepto de química en nuestra sociedad es contradictorio: por un lado, se utiliza como sinónimo de que algo está desnaturalizado, ‘cocinado’, incluso que hay algo sucio o contaminado. En cambio, cuando decimos que entre algo o alguien hay ‘química’ queremos decir que hay reacción y combinación. Que esa relación no es indiferente y que tiene un resultado positivo. Y dado que la Química es una ciencia que apenas tiene 200 años, es obvio que esta segunda acepción no se la debemos a nuestros clásicos del Siglo de Oro. La Química ha sabido demostrar que sin ella nuestra sociedad no habría podido evolucionar». ¿Y cuándo un contaminante liberado en la naturaleza genera un problema medioambiental? «Se ha asumido con mucha resignación, demasiada diría yo, que un determinado problema medioambiental es consecuencia de un proceso químico –argumenta la decana de Ciencias–. No hemos sido capaces de demostrarle a la sociedad que, pongamos por caso, ese contaminante no fue liberado por los químicos». Muy al contrario, añade, «las causas reales de muchos problemas medioambientales son, como casi siempre, la avaricia y la codicia desmedida por obtener resultados a corto plazo, sin analizar las consecuencias a medio y largo y, peor aún, desatendiendo los consejos de los técnicos, es decir, de los químicos».


Con el fin de celebrar en Aragón el Año Internacional de la Química, diversas entidades han enlazado sus esfuerzos hasta dar forma a un completo programa de actividades: Facultad de Ciencias, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Real Sociedad Española de Química, Federación de Empresas Químicas y Plásticos de Aragón, Colegio Oficial de Químicos de Zaragoza, cátedra Savirón de Divulgación Científica, Real Academia de Ciencias de Zaragoza y Asociación Ciencia Viva. Los diversos actos llegarán a la sociedad, durante todo 2011, hasta el mes de noviembre, desde escenarios como Ibercaja Zentrum, la facultad de Ciencias, la CAI y el palacio de la Aljafería.


MATERIALES, GASTRONOMÍA, MEDIO AMBIENTE...

Miguel Ángel Alario, presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, abrió ayer en Ibercaja Zentrum el programa del Año Internacional de la Química en Aragón con una charla titulada ‘Materiales para la energía’. Hacer visible la incidencia de la química en la calidad de nuestras vidas es una de las metas del programa. Por eso estarán presentes Claudi Mans (Universidad de Barcelona), con ‘Gastronomía interfacial y coloidal’; Pilar Goya (IQM), con ‘La química y los fármacos’; Luis Oro (Universidad de Zaragoza), con ‘Química, una ciencia para un mundo sostenible’; Pascual Román (Universidad del País Vasco), con ‘El congreso de Karlsruhe’; Carlos López Otín (Universidad de Oviedo), con ‘La química y las claves de la vida’; Mariano Laguna (CSIC), con ‘Moléculas que contribuyen a nuestra calidad de vida’, y todo esto solo hasta antes del verano.


La química también entra por los ojos. Este jueves se inaugura en Ibercaja Zentrum una exposición que reúne las obras de la sección química presentadas al certamen Fotciencia, convocado por el CSIC y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Podrá visitarse hasta el 20 de abril, de lunes a viernes, de 9.30 a 14.30 y de 15.30 a 21.00.


UNA NOCHE LOCA

Experimentos sobre luminiscencia, luz artificial, aluminotermias, lámpara del vampiro... iluminarán, el 26 de mayo, en la plaza de Ibercaja Zentrum, la Noche Quimiloca, donde también veremos cómo las disoluciones cambian de color cuando se mezclan. También en mayo y bajo la coordinación del CSIC, se desarrollará una serie de talleres prácticos de experimentos químicos en los que se podrá interactuar con la ciencia de una forma activa y divertida. En abril, habrá un curso sobre ‘Ciencia y tecnología en la cocina: química con sabor’. En la Zona de juegos de Ibercaja Zentrum: el 18 de marzo, ‘Quimimagia’, un espectáculo mágico a cargo del Gran Alexander; y el 25 de marzo, ‘La química de la fotografía’.


El principal objetivo de todas las actividades programadas no es otro que acercar la química a la sociedad aragonesa de una forma sencilla y asequible.