Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Entrelazamiento cuántico: el canal cuántico

En 2011, Tercer Milenio dedicó un reportaje a la teleportación cuántica donde explicamos el concepto de entrelazamiento cuántico.

Entrelazamiento cuántico.
Entrelazamiento cuántico.
Patricia Vicente

El entrelazamiento cuántico forma la base de los canales cuánticos de comunicación y, por tanto, de la teleportación cuántica. El entrelazamiento requiere la presencia de dos o más objetos cuánticos en lugares diferentes, en este caso: un coche aquí con Ainhoa y una muñeca allá con Borja. Cuando Ainhoa observa el color de su coche, puede encontrar que es rojo o azul, lo mismo pasa con Borja al observar su muñeca. Pero hay un detalle importante, el estado cuántico descrito en la figura requiere que las medidas de Ainhoa y Borja estén correlacionadas: siempre que Ainhoa observe que su coche es rojo, Borja verá a su muñeca de color azul; y cuando Ainhoa vea que su coche es azul, la muñeca de Borja será roja. Las observaciones tienen que mantener esa concordancia, así lo predice la física cuántica, así lo confirman todos los experimentos.


Enrique Solano es profesor Ikerbasque en la Universidad del País Vasco

SIGUE LEYENDO
Teleportación cuántica. La transmisión a distancia del 'alma', no del 'cuerpo' Del sueño al experimento. Realidades de laboratorio Superposición cuántica y medida cuántica Teleportación cuántica
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión