Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Dos años de Horizonte 2020

Las diferencias entre H2020 y los Programas Marco anteriores implican un nuevo escenario para las entidades participantes. Es el momento de buscar oportunidades. Itainnova sigue trabajando para incrementar la participación y la obtención de fondos de las empresas aragonesas en programas europeos.

Itainnova sigue trabajando para incrementar la participación y la obtención de fondos de las empresas aragonesas en programas europeos
Itainnova sigue trabajando para incrementar la participación y la obtención de fondos de las empresas aragonesas en programas europeos

En los dos años transcurridos desde su comienzo, el Instituto Tecnológico de Aragón ha participado de manera muy activa en el Programa Horizonte 2020 (H2020). En el ámbito europeo, Itainnova presentó 51 propuestas, de las que fueron aprobadas 10; un porcentaje de éxito, medido en términos de proyectos aprobados y fondos obtenidos, más que aceptable.


En esos 10 proyectos europeos aprobados, con un presupuesto global de 2.999.238 euros que supondrá 2.099.466 euros para Itainnova, este centro tecnológico trabaja con 8 empresas aragonesas, 5 pymes aragonesas y 22 empresas nacionales e internacionales, así como otras 3 entidades.Muy diferentes

El actual Programa Marco, Horizonte 2020, difiere de manera sustancial de sus predecesores, tanto en su concepción teórica como en su ejecución práctica.

Horizonte 2020 amplía de manera radical su alcance al establecer que la investigación a financiar ha de ser útil en términos económicos (competitividad) y sociales (mejor calidad de vida). A diferencia de los anteriores Programas Marco, en H2020 la excelencia científica pasa a un segundo plano y los objetivos prioritarios son la capacidad de crecimiento y la creación de empleo mediante la innovación.


Este cambio implica un nuevo escenario para las entidades participantes. Las reglas cambian, tienen cabida nuevos actores económicos y sociales (no solo universidades y centros tecnológicos) y la complejidad se multiplica. Es el momento de buscar oportunidades.Convertir las oportunidades de H2020 en resultados

Para conseguir una mejora de los resultados ha sido necesario hacer un cambio en las actividades. No podemos pretender tener éxito en el nuevo juego utilizando las mismas tácticas y procedimientos. La mera intensificación en la actividad o el incremento de recursos, en sí mismos, no son suficientes. Hay que adaptar y adecuar la estructura y procedimientos a los nuevos esquemas.


Todos los especialistas coinciden en que para participar de manera efectiva en el H2020 hay que servirse de las herramientas que el propio programa pone a nuestra disposición. Estas herramientas son diferentes para cada uno de los pilares que estructuran el programa: Pilar 1, Ciencia Excelente; Pilar 2, Liderazgo Industrial; y Pilar 3, Retos Sociales.


Sin embargo, las claves del éxito, en cualquiera de ellos, se articulan en torno a la palabra Cooperación. Cooperación a los niveles regional y europeo.


Así mismo y dadas las características del H2020, las empresas y especialmente las pymes, tienen un papel fundamental y deben estar presentes en los proyectos.


Todo ello, y a pesar de las dificultades debidas a la complejidad del programa y a la enorme competencia internacional de otras empresas e instituciones, nos lleva a pensar que obtendremos unos resultados satisfactorios al final del periodo 2014-2020.

Cooperación a nivel Europeo
Una de las claves más importantes para participar en los pilares 2 y 3 del H2020 son las PPP (Public-Private Partnerships).


Las PPP son acuerdos en los que interviene la Comisión Europea y una asociación/clúster/agrupación de intereses (lobby) formada habitualmente por empresas, universidades y centros de investigación. Su liderazgo y protagonismo corresponde al sector industrial. Son microprogramas sobre una temática concreta diseñada según una hoja de ruta que se planifica para varios años.


Conforme a este diseño, no hay duda del papel decisivo que las PPPs van a tener. La presencia/participación activa en estas agrupaciones es no solo necesaria sino imprescindible.


La mera presencia no es suficiente. En estas agrupaciones hay que ser conocido y reconocido como una entidad capaz y dinámica que aporta valor al conjunto. Para conseguir este objetivo será necesario, por supuesto, tener conocimiento y experiencia en el campo de actividad y también dedicar tiempo y recursos.


A través de este tipo de asociaciones se intercambia la información y se organizan los proyectos que serán ganadores.

Cooperación a nivel Regional
Siendo conscientes del tamaño relativamente pequeño de nuestra región respecto de otras regiones españolas y europeas, para que la oferta científica y tecnológica sea competitiva internacionalmente, su diseño debe escalarse a nivel regional y superar el ámbito de Itainnova y por tanto la colaboración con otras instituciones regionales es imprescindible.


Carlos Gómez Ascaso Responsable de la Oficina de Proyectos de Financiación Pública de Itainnova

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión