Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Formación para que la empresa se adapte al futuro industrial

Plantear las claves del futuro industrial y facilitar la integración de la industria tradicional y la Industria 4.0 son los objetivos del programa formativo, compuesto por diez talleres, que impartirá Itainnova a partir del próximo mes de septiembre. Está dirigido a las personas de las empresas implicadas en la transformación digital, hacia un nuevo modelo más inteligente y conectado.

El programa formativo está dirigido a las personas de las empresas implicadas en la transformación digital
El programa formativo está dirigido a las personas de las empresas implicadas en la transformación digital
Itainnova

La Industria 4.0 va a generar nuevos modelos de negocio, nuevos productos y servicios, aumentando la productividad y generando nuevos puestos de trabajo cualificados en la industria. Conscientes de ello, Itainnova ofrece a las empresas un programa formativo específico que comenzará a impartirse en septiembre, el ‘roadmap’ ‘Integración de la tecnología hacia la industria 4.0’.


Ante esta transformación, «las personas de todos los departamentos de la industria deberán contar con nuevas habilidades y competencias para trabajar en la Industria 4.0. Esto va a exigir una cualificación y la gestión de conocimiento a las empresas», considera Miguel Ángel García Muro, responsable de Formación de Itainnova.


Este ‘roadmap’ se encuadra dentro del Programa Formativo Inspira, que, «teniendo en cuenta la valoración y aportaciones de participantes, empresas y formadores, supone un enfoque más práctico y experiencial en torno a la innovación», explica.


El objetivo del programa es «ayudar a las empresas manufactureras a alcanzar el mejor posicionamiento 4.0, teniendo una visión global de los aspectos y características que influirán en la transformación industrial». Los talleres contarán con la participación de técnicos de Itainnova y expertos del ámbito industrial.


Aunque «todas las tecnologías enmarcadas bajo Industria 4.0 –robots autónomos, realidad aumentada, big data analytics, simulación…– ya existen hoy en día y se conocen, al utilizarlas de forma combinada se produce un cambio en el modo de diseñar, producir, organizar e interactuar entre las empresas –destaca García Muro– y también un cambio en los puestos de trabajo de la industria».


Esta transformación digital de la industria «implica la aplicación de un conjunto de tecnologías en toda la cadena de valor de la misma que permiten la hibridación entre el mundo físico y el digital, es decir, posibilitan la vinculación del mundo físico (dispositivos, materiales, productos, maquinaria e instalaciones) al digital (sistemas) –explica–. Esta conexión permite que dispositivos y sistemas colaboren entre ellos y con otros sistemas para crear una industria inteligente».


Desde su experiencia, el Instituto Tecnológico de Aragón percibe que la empresa aragonesa demanda estas tecnologías. «A día de hoy, nos están demandando big data, en segundo lugar nos piden la mejora de sus capacidades logísticas y, en tercer lugar, mecatrónica y robótica para sus automatizaciones –enumera–. En cuarto lugar, el modulado, simulación y experimentación de nuevos materiales es algo que demandan también cada día».

EL PROGRAMA
Dónde y cuándo En Itainnova, a partir del 13 de septiembre. Contenido Diez talleres presenciales de cuatro horas de duración en horario de 16.00 a 20.00. Inscripciones Las inscripciones se abrirán próximamente. 976 010 029/030 /031, formacion@itainnova.es.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión