Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Manuel Valiente gana el Premio de Investigación en Metástasis

El investigador zaragozano Manuel Valiente recibe en Viena el Premio de Investigación de Metástasis de la Fundación Beug. Su proyecto estudia los vasos sanguíneos asociados a las metástasis cerebrales.

Manuel Valiente, jefe del Grupo de Metástasis Cerebrales del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas
Manuel Valiente, jefe del Grupo de Metástasis Cerebrales del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas
Lorenzo Chárlez

El jefe del Grupo de Metástasis Cerebral del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el zaragozano Manuel Valiente, recibió en Viena el Premio de Investigación en Metástasis que concede la Fundación Beug. El galardón, que se entregó durante el congreso del Instituto de Investigación en Patología Molecular (IMP) celebrado en Viena, pretende facilitar la puesta en marcha de estrategias novedosas y originales para combatir las metástasis del cáncer.

“Este premio nos permite iniciar una serie de experimentos clave para comprobar nuestras hipótesis”, señala Valiente. “La Fundación Beug es la única que financia ideas sin la necesidad de presentar datos preliminares y esto es muy necesario para valorar si los proyectos de alto riesgo tienen el potencial de generar grandes beneficios, en este caso para los pacientes con metástasis cerebral. Por eso, esto muy agradecido a la Fundación, por permitirnos seguir adelante con este proyecto”.

La propuesta de Valiente centra su interés en los vasos sanguíneos asociados a las metástasis. “Hemos demostrado que la interacción entre las células cancerígenas y los vasos sanguíneos es esencial para la progresión de la metástasis en el cerebro”, explica Valiente. “Ahora queremos ver qué alteraciones moleculares provoca la presencia de células metastásicas cerebrales en las células endoteliales (de los vasos)”.

En concreto, él y su equipo se centrarán en dos fenómenos ya conocidos que se dan durante el proceso de metástasis. Por un lado, la co-optación vascular (secuestro de vasos ya existentes), que tiene lugar durante los primeros compases de la colonización del cerebro; y la angiogénesis (formación de nuevos vasos), que se da en estadios más avanzados.

“La caracterización de estos estados anormales de la vasculatura cerebral es crucial para poner en marcha este ambicioso proyecto encaminado a definir qué alteraciones moleculares de las células endoteliales pueden estar relacionadas con la permeabilidad a fármacos y cuáles podrían emplearse como nuevas dianas terapéuticas para impedir la progresión de la metástasis o incluso generar nuevos biomarcadores”, continúa el investigador.

La financiación obtenida de la Fundación Beug permitirá poner en marcha una serie de experimentos que conforman, en palabras de Valiente, “el pilar de central de futuros estudios mecanísticos y funcionales” acerca de la metástasis y los vasos sanguíneos asociados a ella.

Durante 2017, Manuel Valiente ha obtenido además financiación de la Melanoma Research Alliance (MRA) –ha sido el único español en recibirlo este año– para investigar las metástasis cerebrales asociadas al melanoma.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión