Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

En colaboración con Itainnova

Zaragoza

RedELA dona 10.000 euros al proyecto 'A mojarse por la ELA' lanzado por la UZ

Este es el primer proyecto de 'crowdfunding' de la UZ con el objetivo de buscar un posible tratamiento para la Esclerosis Lateral Amiotrófica, enfermedad neuromuscular que cursa con una degeneración selectiva de las motoneuronas.

Europa Press Actualizada 03/07/2017 a las 17:24

RedELA ha donado 10.000 euros al proyecto 'A mojarse por la ELA: buscando su tratamiento', lanzado por la Universidad de Zaragoza (UZ) en la plataforma Precipita de la Fundación Española por la Ciencia y Tecnología (FECYT). El acto de entrega tendrá lugar este lunes, a las 19.00, en la Sala de Juntas de la Facultad de Veterinaria.

Este es el primer proyecto de 'crowdfunding' de la UZ con el objetivo de buscar un posible tratamiento para la Esclerosis Lateral Amiotrófica, enfermedad neuromuscular que cursa con una degeneración selectiva de las motoneuronas.

Las donaciones se canalizan a través de 'Precipita', la plataforma pública para promover la financiación colectiva de la ciencia, desarrollada por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología y a los cinco días de su lanzamiento ya había recaudado 9.000 euros y gracias, en parte, a la donación de RedELA, a los dos meses de su lanzamiento se han superado los 25.000 euros. Ahora, tiene hasta el 3 de agosto para seguir recaudando fondos para continuar la investigación.

Desde RedELA han explicado en una nota de prensa que las dotaciones que se realizan por crowfunding son desgravables y están dirigidas a empresas, particulares, corporaciones y asociaciones de todo tipo. Se puede aportar desde un euro a 100.000 y la iniciativa aspira a recaudar la mayor cantidad de dinero para cubrir durante el mayor tiempo posible -el proyecto estaba pensando para tres años- los salarios del personal, compra de materiales y reactivos, y el mantenimiento de los animales que el laboratorio necesita para su funcionamiento.

La consecuencia de la Esclerosis Lateral Amiotrófica es una debilidad muscular progresiva que avanza hacia la parálisis total del enfermo, viéndose afectadas también la capacidad de hablar, masticar, tragar y respirar.

Es la tercera enfermedad neurodegenerativa más común y su ritmo de progresión varía entre individuos, pero el periodo desde el comienzo de la enfermedad hasta la muerte suele durar entre dos y cinco años, con una media de tres años. Durante este período, el enfermo desarrolla una incapacidad grave debido a la progresiva debilidad muscular. 

La ELA comúnmente se presenta entre los 55 y 65 años y rara vez antes de los 20. Los afectados por la enfermedad acuden al especialista tras observar signos claros, como caídas, alteraciones en el habla, respiración o deglución.

La incidencia anual es de alrededor de dos casos de cada 100.000 habitantes y la prevalencia de esta enfermedad, altamente discapacitante, es superior en España frente a la registrada en otros países. En particular, se diagnostican cada año casi unos 900 nuevos casos, y el número total de afectados ronda ya los 4.000 pacientes.

La línea de investigación que dirige desde hace 20 años Rosario Osta, del grupo Lagenbio del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, ha demostrado en modelos animales que el fármaco 5-fluorouracilo utilizado en el tratamiento contra el cáncer incrementa la calidad de vida y longevidad y ahora buscan su mecanismo de acción. 

"Este podría estar relacionado con la neuroinflamación que, en la actualidad, se muestra como uno de los procesos etiopatogénicos -origen de una patología- que más influyen en la degeneración de esta enfermedad", ha explicado Osta.

Según ha dicho, "si conseguimos descubrir el mecanismo de acción, las empresas farmacéuticas podrían interesarse en el paso a un ensayo clínico con pacientes".





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo