Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Los padres mayores tienen hijos más inteligentes y centrados en sus intereses

Una investigación liderada por el 'New King's College', en Londres, Reino Unido, sugiere que los hijos de padres mayores son más inteligentes, están más centrados en sus intereses y menos preocupados por encajar, todas características típicamente vistas en las personas calificadas como 'frikies' o genios informáticos.

Dos madres con sus bebés en el vestíbulo del Teatro Principal, este jueves, en la presentación del festival Cucú
Cucú, un festival de artes escénicas para bebés en Zaragoza
José Miguel Marco.

Una investigación liderada por el 'New King's College', en Londres, Reino Unido, sugiere que los hijos de padres mayores son más inteligentes, están más centrados en sus intereses y menos preocupados por encajar, todas características típicamente vistas en las personas calificadas como 'frikies' o genios informáticos.

Aunque la investigación anterior ha demostrado que los niños de padres mayores presentan mayor riesgo de algunos resultados adversos, como autismo y esquizofrenia, este nuevo trabajo publicado este martes en 'Translational Psychiatry' sugiere que los niños de padres mayores también pueden tener ciertas ventajas sobre sus compañeros en la educación y la configuración de su carrera.

Los investigadores de King's College London y el Centro Seaver para la Investigación y el Tratamiento del Autismo de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai, en Estados Unidos recogieron datos conductuales y cognitivos de 15.000 pares de gemelos en Reino Unido en el 'Twins Early Development Study' (TEDS).

Cuando los gemelos tenían 12 años, realizaron pruebas digitales que medían los rasgos "semejantes a los frikies", incluyendo el coeficiente intelectual (CI) no verbal, un fuerte enfoque en el tema de interés y los niveles de distanciamiento social. También se preguntó a los padres si su hijo se preocupaba de la percepción que tenían de él sus compañeros y si tenía intereses que ocupaban la mayoría sustancial de su tiempo.

Usando esta información, los científicos calcularon un "índice frikie" para cada niño en el estudio. En general, las puntuaciones más altas en el índice se dieron en los hijos de padres mayores y este efecto persistió después de controlar el estado social/económico de los padres, las calificaciones y el empleo. Además, encontraron que los niños más frikies hacen mejor los exámenes escolares, particularmente en los temas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, varios años después de que se midiera su índice frikie.

La doctora Magdalena Janecka, del King's College de Londres y el Centro Seaver, explica: "Nuestro estudio sugiere que puede haber algunos beneficios asociados con tener un padre mayor. Hemos sabido durante un tiempo acerca de las consecuencias negativas de la edad paterna avanzada, pero ahora hemos demostrado que estos niños también pueden tener mejores perspectivas educativas y de carrera".

Aunque el estudio no investigó directamente el papel de los factores ambientales, hay una serie de razones potenciales por las que los padres mayores pueden tener hijos "frikies". Por ejemplo, es probable que los padres mayores tengan carreras más establecidas y un estatus socioeconómico más elevado que los padres más jóvenes, lo que significa que sus hijos pueden ser criados en entornos más enriquecidos y tener acceso a una mejor escolarización.

Estos resultados también tienen implicaciones para comprender los vínculos entre la edad paterna elevada, el autismo y las características típicamente observadas en los "frikies". Aunque los investigadores no pudieron medirlo directamente, ellos tienen la hipótesis de que algunos de los genes del 'frikismo' y el autismo se superponen, y que esos genes tienen más probabilidades de estar presentes en los padres mayores.

Janecka añade: "Cuando el niño nace sólo con algunos de esos genes, es más probable que tengan éxito en la escuela. Sin embargo, con una 'dosis' más alta de estos genes, y cuando hay otros factores de riesgo que contribuyen, pueden terminar con una predisposición más alta al autismo. Esto es apoyado por investigaciones recientes que muestran que los genes para el autismo también están vinculados con mayor CI".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión